Turismo de primera con 'Lux' como hilo conductor

Rubén Abad
-

La Fundación Las Edades del Hombre y la Junta de Castilla y León instalan pantallas de gran formato y tótems con la exposición y los recursos turísticos del entorno como protagonistas

Turismo de primera con ‘Lux’ como hilo conductor - Foto: Óscar Navarro

El Camino de Santiago a su paso por la provincia y Lux, la vigésimo quinta edición de Las Edades del Hombre con sedes en Carrión de los Condes, Burgos y Sahagún (León), se han convertido en dos compañeros de viaje inseparables en la promoción de la mejor colección de arte sacro de España y la ruta de peregrinación hacia el Pórtico de la Gloria en este Año Santo Compostelano.


Así, la Fundación LasEdades del Hombre y la Junta de Castilla y León han instalado en los pueblos que atraviesa la ruta jacobea una pantalla de gran formato en la que se muestra de forma breve -un par de minutos de duración- al visitante los principales atractivos del pueblo que se está visitando y de Palencia en su conjunto. 


Una forma de disfrutar del Camino de Santiago de forma virtual y dinámica en pueblos como Villalcázar de Sirga, Población de Campos o Boadilla del Camino. En el caso de esta última localidad, por ejemplo, se muestra parte de su rico patrimonio como el rollo, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción o el Canal de Castilla -tramo navegable desde Frómista en la embarcación turística Juan de Homar- tanto a pie de calle como a vista de pájaro. Un vídeo promocional que invita a los turistas a descubrir una provincia llena de tesoros ocultos que cada año despiertan el interés de miles de viajeros.

Turismo de primera con ‘Lux’ como hilo conductorTurismo de primera con ‘Lux’ como hilo conductor - Foto: Óscar Navarro


«Todo lo que sea promocionar nuestros pueblos y nuestro patrimonio, bienvenido sea», destaca el alcalde de Boadilla, Carlos Saldaña, quien reivindica la importancia de su pueblo dentro de la ruta de peregrinación. «Sin Boadilla, no habríaCamino. Es paso obligado y un punto significativo de la ruta», añade.


En paralelo, se ha instalado en los pueblos de la ruta un tótem con información sobre la localidad que se está visitando y Lux, amén de un código QR gracias al cual se puede ampliar la información a través del teléfono móvil.


Una manera diferente, directa y virtual de mostrar a los peregrinos y al gran público el gran interés que suscita la magna exposición, que en el caso de Carrión se reparte entre las iglesias de Santa María del Camino y Santiago, entre los que se reparten los capítulos Ave, Maria, Tota Pulchra (Santa María) y Virgo et Mater (Santiago), con medio centenar de  obras.


De esta manera, en la ciudad de los Condes se muestran piezas maestras del arte de la talla de Pedro Berruguete y su hijo Alonso Berruguete, Alejo de Vahía, Fernando Gallego, Diego de Siloé, Felipe Vigarny, Juan de Valmaseda, Ortiz El Viejo o Gregorio Fernández, además de otras medievales de una gran importancia artística y religiosa.


MÁS PEREGRINOS

Las Edades del Hombre coinciden en el tiempo con un aumento significativo de peregrinos, aunque estos todavía no alcanzan los niveles prepandémicos. Como muestra, la iglesia de Boadilla registró en julio del orden de 700 peregrinos, con unos 30, 40 o 50 personas al día, según los datos que maneja Juan Carlos Castañeda.


Una cifra que está muy por encima de los 108 contabilizados en julio de 2020 o los 127 en agosto del pasado año. No obstante, aún queda mucho trabajo por hacer para recuperar los niveles prepandémicos. Como ejemplo, en julio de 2017 se contabilizaron 1.661 peregrinos en Boadilla y 1.502 en 2019 (1.862 en agosto), el año previo a la pandemia de la Covid.


En cuanto a las nacionalidades, en la última quincena de julio pasaron por allí del orden de 300 peregrinos, además de españoles, de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Suiza, México, Hungría, Inglaterra, Ecuador, Bolivia, Bélgica, Ucrania, Nueva Zelanda, Croacia, Polonia, Marruecos, Portugal, Lituania, Líbano, Irlanda, Países Bajos, Uruguay Corea del Sur.