Dos unidades de convivencia más

DP
-

La Junta de Castilla y León licita la reforma del ala de enfermería en la planta baja y de otras dependencias en el sótano de la residencia de mayores Puente de Hierro

Dos unidades de convivencia más - Foto: Eva Garrido

La Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha licitado la reforma del ala de enfermería en la planta baja y de otras dependencias en el sótano para la creación de dos unidades de convivencia y reordenación de espacios de la residencia para personas mayores Puente de Hierro.

Como explica la Gerencia, la construcción y remodelación de centros va encaminada prioritariamente a resolver el problema de dar servicio a las personas mayores en unas condiciones dignas. En este sentido, resulta «necesario» acometer obras en Puente de Hierro  para proporcionar la mejor atención al mayor número posible de usuarios y procurar en todo momento contar con servicios e instalaciones modernas y a la vez cumplir además con las normativas específicas en cada caso. Las obras proyectadas se centran en la zona izquierda de la planta baja  y puntualmente en el sótano, junto a la capilla, en aras de conseguir un uso más racional del espacio y adaptar las habitaciones para que puedan ser utilizadas por personas dependientes. Con ello se persigue una mejora en la funcionalidad de los espacios a la par que se pretende la mejora de la eficiencia energética con la renovación de instalaciones, cerramientos, carpinterías y aislantes.

La actuación tiene un presupuesto de 1.093.595,82 euros (903.798,2  más 189.797,62 de IVA). Los trabajos tiene un plazo de ejecución de 11 meses, a contar desde el día siguiente al de la firma del acta de comprobación del replanteo con resultado viable. 

independientes. Con la reforma se conseguirán dos unidades de convivencia independientes, que dispondrán de siete dormitorios aptos para uso doble (seis ya están reformados -dos y cuatro) y en una de ellas dos de uso individual -en todas con su propio baño accesible-. En cada una de esas unidades habrá una sala de estar-comedor con área de cocina y su baño geriátrico. 

El proyecto contempla la reubicación de las áreas asistenciales, con dos despachos de enfermería (enfermería y sala de curas), uno para médico, fisioterapia, farmacia y sala de terapia ocupacional.  Junto al vestíbulo general se reorganizan los espacios destinados a sala de televisión, dirección del centro de día y dos despachos. Se dispone una sala de juntas con acceso desde el vestíbulo general.  En la zona de la actual biblioteca y comedor de cafetería se mantiene el espacio de biblioteca y se reubica al ciber-aula. En el sótano, aprovechando el sobredimensionado vestíbulo del comedor y salón de actos, se reubican los espacios de peluquería y el podólogo.