scorecardresearch

Aprobado un techo de gasto de 11.621 millones para 2022

SPC
-

La Junta estima un crecimiento del 4,9% el próximo año y una tasa de paro del 12%

Carlos Fernández Carriedo, durante el Consejo de Gobierno. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno el límite de gasto no financiero para 2022, conocido como techo de gasto, de 11.621,31 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,84 por ciento sobre el de 2021, en el que se recoge entre los ingresos los 190 millones adeudados por el Gobierno del IVA (182 más los intereses de demora). Este montante, el más alto desde que se elabora, sirve de referencia para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el próximo ejercicio.

Asimismo, este límite se ha computado sobre la previsión de un crecimiento económico del 4,9 por ciento, una tasa de paro del 12 por ciento y un aumento de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo del 2,4 por ciento. El vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, y el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presentaron en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno el techo de gasto, que ahora deberá ser ratificado por el pleno de las Cortes.

Fernández Carriedo manifestó que se trata de un escenario macroeconómico "realista y prudente" conforme a las estimaciones de los organismos para España y para la Comunidad, si bien subrayó que, aunque la recuperación se ha iniciado y se prevé cerrar 2021 con un incremento del 5,6 por ciento, no será hasta 2022 cuando se alcancen e incluso superen las cifras de 2019. 

Los recursos no financieros del límite de gasto, en el que se recogen los 190 millones pendientes del IVA más los intereses, suman 11.238 millones de euros, un 8,74 por ciento sobre los de este año, de los que 6.862 corresponden a los ingresos del modelo de financiación (1,53 por ciento más), 1.840 a fondos de la Unión Europea (más un 50,44 por ciento), transferencias (1.274 millones (-6,88 por ciento) y otros ingresos 1.261 millones (más 28,13 por ciento).

A este montante se añade el 0,6 por ciento de la capacidad de financiación permitida por el Gobierno para las autonomías, el 0,6 por ciento del PIB, lo que supone 378 millones y 4,42 millones de ajustes de la contabilidad nacional hasta los 11.621 millones totales.

El consejero de Economía y Hacienda sostuvo que el crecimiento podría ser mayor con un modelo de financiación más favorable, ya que el aumento para el próximo ejercicio es de un 1,5 por ciento, si no hubieran caído en un siete por ciento las transferencias del Estado, de haberse recogido un fondo covid como demandó la Junta y con un reparto más desequilibrado del déficit.

Respecto de la devolución del IVA pendiente desde 2017 y cuyo pago es mandato de la sentencia judicial a favor de la Junta, precisó que recogen 182 millones, que es la cantidad reconocida, más los intereses, que a 1 de enero, cuando entren en vigor los nuevos presupuestos, serán ocho millones más.

Por otro lado, confió en su aprobación en el pleno de las Cortes de la próxima semana para cerrar "los flecos" de los presupuestos y llevarlos al Consejo de Gobierno, aunque no precisó cuando sería. Tampoco concretó qué apoyos tendrán para su aprobación en las Cortes, dado que PP y Cs perdieron la mayoría absoluta, pero se refirió a las conversaciones con los grupos para tener "unos buenos presupuestos y convencerles para que den el voto a favor".