La alta gastronomía en miniatura, objeto de una jornada

Laura Burón
-

El Ayuntamiento organiza una iniciativa formativa con la finalidad de mejorar distintos aspectos del sector para convertir Palencia en un referente nacional

La alta gastronomía en miniatura, objeto de una jornada

Con el objetivo de ser en un futuro no muy lejano Capital española de la Categoría, el Ayuntamiento se ha propuesto desarrollar una serie de iniciativas entre las que se encuentra una jornada informativa destinada a una veintena de hosteleros que se celebrará el próximo 18 de noviembre y que versará sobre pinchos y tapas.

Así lo explicó ayer el alcalde de la ciudad, Mario Simón, en la presentación de esta jornada de alta gastronomía en miniatura que se verá completada con el compromiso de los participantes  de participar en la primera ruta de la tapa que tendrá lugar entre el 5 y el 15 de diciembre «Toda esa formación, ese desarrollo y el aprendizaje se va a comprobar por parte de los palentinos en un aumento de la calidad y, sobre todo, de la creatividad», señaló el regidor.

En esta jornada, que será impartida por tres cocineros especializados en el centro Efides, comenzará a las 9,30 horas con una visita a la plaza de Abastos, donde se adquirirán productos que luego se emplearán en la elaboración de las tapas. A las 11,30 horas tendrá lugar la primera ponencia a cargo de José Luque, chef ejecutivo del Westin Palace y subcampeón del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2015 y premio a la tapa más tradicional de España 2017.

Por la tarde, a las 16,15 horas será el turno de Ramón Lapuyade, del Hotel El Portal, de Alcolea de Cinca (Huesca) y subcampeón de España 2017, y a las 18,15 horas, será Jorge Otxoa, de El Mercado (Pamplona) y campeón de pinchos del País Vasco, Navarra e Iparralde 2018. Además, la jornada incluye la celebración de una comida de trabajo y una cena de alta gastronomía en la que los participantes degustarán las tapas elaboradas a lo largo del día.