PIEZA A PIEZA

E.M.
-

Una curiosa moneda del siglo I y numerosos fragmentos cerámicos son algunos de los restos encontrados en la excavación

PIEZA A PIEZA

El siglo de Augusto, que se extiende desde la muerte de César (44 a.C.) hasta la del mismo César Octavio (14 d.C.) supuso una renovación política y administrativa, el apogeo del arte y la literatura latinas, una nueva concepción arquitectónica y la pacificación de los vastos dominios del imperio.

Por entonces,  la expansión del Imperio Romano por el norte de Hispania se dejaba sentir en Palencia. Prueba de ello es la moneda del siglo I que ha aparecido sobre el pavimento de la calzada romana descubierta en el solar de la calle Menéndez Pelayo.

«Palencia tiene restos del siglo I prácticamente en toda la zona centro, lo que se ha podido comprobar tras la excavación de numerosos solares», apunta Luis Alberto Villanueva, director de la excavación realizada en esta vía.

La moneda es el hallazgo más destacado en lo que a materiales se refiere, pues no es habitual encontrar este tipo de metales en estos trabajos. Como es lógico, cubriendo cada elemento estructural hay una serie de capas de tierra, que contienen materiales que permiten decir a qué época pertenece según el nivel.

Además, han aparecido vestigios cerámicos, concretamente algunos relacionados con la calzada romana, pues se han localizado restos de terra sigillata (cerámica sellada) alto imperial e itálica.

«Nos llevamos esos materiales, los lavamos, los estudiamos  y hacemos un inventario, para así colocar cada pieza en la secuencia que corresponde y elaborar el cronograma del solar», explica Luis Alberto Villanueva, director de la excavación realizada en esta céntrica vía.

 

Lea la noticia ampliada en la edición de papel o en kiosko.diariopalentino.es