El Ayuntamiento impulsa un plan con ayudas de 800€

Carlos H. Sanz
-

PP y Cs destinan un millón de euros a la reactivación del tejido económico con 170.000 euros en subvenciones directas

El Ayuntamiento impulsa un plan con ayudas de 800€ - Foto: Juan Mellado

Bajo el nombre de Plan de choque para la reactivación del tejido económico de la ciudad, el equipo de Gobierno presentó ayer un paquete de medidas dotado con un millón de euros que, por primera vez, incluye ayudas directas de 800 euros para los sectores más golpeados por la pandemia.

En total, el Ayuntamiento destinará 170.000 euros que se repartirán en tres partidas y tres sectores muy concretos: 100.000 euros para la hostelería; 50.000 para negocios vinculados al turismo y 20.000 para gimnasios y centros deportivos.

Ayudas a las que podrán acceder solo los negocios que han permanecido cerrados o sin actividad por la pandemia; es decir, la hostelería vinculada al ocio nocturno y que no ha podido instalar terrazas; comercio no esencial, hoteles y alojamientos turísticos, agencias de viajes, gimnasios y centros deportivos. En total, unos 160 negocios, según cálculos del propio Consistorio.

El concejal de Desarrollo Económico, Urbano Revilla, Urbano Revilla, especificó que esos primeros 100.000 euros se traducirán en una ayuda de 800 euros a aquellos establecimientos «que no han podido realizar su actividad, ni siquiera de forma limitada», entre los que se integran los hosteleros que no cuentan con posibilidad de terraza y los del ocio nocturno, «que apenas han podido abrir unas semanas desde el mes de marzo del pasado año», añadió.

Desde el área de Turismo, se destinarán 50.000 euros a los alojamientos turísticos (30.000) y las agencia de viajes (20.000), «con la finalidad de mejorar la liquidez de estas empresas», apuntó la concejala Laura Lombraña. La edil especificó que las ayudas a los hoteles se repartirán «en función de la capacidad de cada alojamiento», mientras que las agencias recibirán una ayuda directa de 800 euros. 

Y, en cuanto al servicio de Deportes las ayudas directas a los gimnasios y centros deportivos serán también de 800 euros por centro, ya que «son parte de la solución y nunca del problema, por lo que reivindicamos que sean considerados actividad esencial», sostuvo el edil Víctor Torres.

medidas fiscales. El plan de choque diseñado por el equipo de Gobierno de Cs y PP agrupa también medidas fiscales y otras líneas de ayuda ya en marcha o anunciadas en los últimos meses de las que se podrá beneficiar el resto de empresas de la ciudad. Desde el área de Hacienda, su responsable, Luis Miguel Cárcel, resumió que se adoptará «la eliminación de tasas cuando no se les ha prestado el servicio por motivos ajenos a su voluntad», así como «facilidades de pago a todos aquellos que lo soliciten, ya sean empresas y ciudadanos».

Medidas por las que el Consistorio dejará de ingresar unos 100.000 euros, y que se materializarán en la supresión de las tasas por ocupación de vía pública -que beneficiará a más de 300 establecimientos-, recogida de basuras y tratamiento selectivo de residuos urbanos».

También en la concesión de permisos para seguir ocupando plazas de aparcamiento en zona ORA para la instalación de terrazas; y en la concesión de aplazamientos o fraccionamientos en aquellas deudas de carácter periódico, «sin necesidad de aportar garantía ni liquidar intereses», señaló el edil de Hacienda.

Una medida, esta última, que se sumará a la eliminación de los procesos de embargo y de generación de intereses de demora y el estudio individualizado para cada caso de la forma de pago de las obligaciones tributarias municipales a quienes lo necesiten.

En el Área de Desarrollo Económico, se destinarán 130.000 euros a actividades para la promoción del comercio y la hostelería; se mantendrá la línea de 300.000 euros para abonar los intereses derivados de los créditos ICO Covid-19; y se pondrán ya en marcha los cheques de consumo por un valor global de 200.000 euros. «Aportarán al ciudadano dos euros de cada diez que haga de gasto en cualquiera de los establecimientos que quieran participar», abundó Revilla.

En materia de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña trabaja en un convenio con la asociación de hoteles para «potenciar la demanda mediante la creación de productos turísticos y de promoción» de cara a la nueva normalidad; así como a la implementación de las 45 acciones que contempla el Plan de Impulso al Turismo, la puesta en marcha de un portal web con toda la información necesaria para el visitante, y la priorización en la contratación de empresas y promotores palentinos.

Finalmente, en materia deportiva, Víctor Torres anunció que los gimnasios y centros deportivos podrán alquilar, «por la cuantía mínima que recogen las tasas», las pistas polideportivas municipales.

«Es una primera línea de ayudas, de emergencia, para los sectores que peor lo están pasando, para los negocios que permanecen cerrados y no pueden trabajar», aseveró el alcalde, Mario Simón, que avanzó que estas medidas no son las únicas que se plantea articular el equipo de Gobierno para ayudar a estos sectores, puesto que no se descarta destinar el remanente que determine la liquidación del presupuesto del año pasado para complementarlas o implementar otras nuevas».

Un mensaje que el primer edil acompañó del recordatorio de que la solución a la crisis económica pasa por dos cuestiones: «Agilizar y facilitar las vacunas para llegar a los ratios del 70% comprometidos; y un plan nacional coordinado por los tres niveles de la administración  que aborde la fiscalidad y una ayuda directa donde el Estado aporte el 55%, la Junta de Castilla y León el 30%, y el Ayuntamiento el 15%».