COAG urge la modernización del Bajo Carrión

Diario Palentino
-

La organización agraria exige al Ministerio de Agricultura que «deje de discriminar» a los regadíos de Palencia y de Castilla y León

COAG urge la modernización del Bajo Carrión - Foto: EVA GARRIDO

COAG Castilla y León exige al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que rectifique y que incluya las obras de modernización del regadío del Bajo Carrión -que estaban comprometidas con los regantes y contaban con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) y del propio MAPA-, en la segunda fase del plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos.

«No podemos comprender esta manera de repartir los fondos públicos que nuevamente discrimina a parte de la España más vaciada. La gran oportunidad que suponen los fondos del plan de recuperación, transformación y resiliencia  (Perte) pueden dejar a Castilla y León, una vez más, en el andén viendo pasar por delante el tren del futuro», advierten desde las filas de COAG.

El plan para la mejora de regadíos forma parte del Perte, está dotado con 563 millones de euros y su objetivo es la inversión en modernización de regadíos sostenibles con el objetivo de fomentar el ahorro del agua y la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad energética en los regadíos españoles. 

Sin embargo, la organización agraria advierte de que tras hacerse público en el BOE, el pasado 23 de julio, el convenio entre el MAPA y Seiasa, «se ha consumado la exclusión de la modernización del Bajo Carrión del plan de regadíos, ya que los fondos del plan están comprometidos en su totalidad».

En este sentido, COAG recuerda que el sistema Carrión, que abastece a los canales del Bajo Carrión, es uno de los «más deficitarios» de toda la cuenca del Duero, dada su «insuficiente capacidad de almacenamiento». «Son recurrentes las campañas en las que se aplican reducciones en la disponibilidad y/o cortes de agua antes de la finalización normal de la campaña de riego», añade la opa.

Cabe recordar que los canales del Bajo Carrión se pusieron en servicio a finales de los años sesenta del siglo pasado; tienen una longitud de 44 kilómetros y riegan cerca de 7.000 hectáreas de 782 propietarios. Además, del sistema Carrión se abastecen también regadíos superficiales de las provincias de Valladolid y de Zamora, por lo que modernizar el Bajo Carrión «significa dejar más agua a disposición de otras zonas dependientes del sistema», a juicio de COAG.

«DESVENTAJA». Esta situación «agrava aún más», según considera la organización agraria, la «clara desventaja» de Castilla y León sobre el conjunto del estado en cuanto a superficie de regadíos. 

Se remite la organización al último Informe sobre regadíos en España (Escyre), publicado por el MAPA con datos correspondientes al año 2020. «Pese a ser la comunidad autónoma con mayor superficie de cultivo, el regadío solo representa el 12% en Castilla y León , frente al 29% en Andalucía o el 15% en Castilla-La Mancha», apunta COAG.