Tres de cada 4 hombres condenados por maltrato son españoles

Alberto Abascal
-

El número de denuncias interpuestas por violencia de género en 2019 ascendió a 323 lo que supone un incremento del 6,9% con respecto al pasado año

Tres de cada 4 hombres condenados por maltrato son españoles - Foto: Sara Muniosguren

La lacra de la violencia de género, lejos de disminuir, sigue por desgracia en aumento en Palencia. Según los datos aportados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, las denuncias registradas experimentaron en 2019 un 6,9 por ciento de incremento con respecto a 2018. Concretamente, los casos registrados judicialmente ascendieron durante el pasado año a 323, lo que supone 21 más que un año antes.

El Observatorio publica respecto a la provincia de Palencia que de las 323 denuncias por violencia de género registradas durante 2019, de las que 323 (247 españolas y 76 extranjeras) fueron mujeres las víctimas, frente a las 302 cursadas en 2018 o las 404 denuncias de 2017. Según este dato, el número de denuncias subió un 6,9 por ciento según los términos interanuales, lo que supone en términos cuantitativos casi una media de una al año.

Asimismo, los datos del Observatorio indican que durante el pasado años se cursaron en Palencia 80 órdenes de protección (10 más que durante 2018) y 72 medidas de alejamiento (13 más que un año antes). Hace dos años se tramitaron 66 órdenes de alejamiento y 116 medidas de protección ordenadas por la autoridad judicial. En este sentido, cabe decir que el juzgado de instrucción número 6 es el designado en tramitar de manera exclusiva este tipo de delincuencia y de las 80 órdenes de protección emitidas, 60 fueron para mujeres de nacionalidad española y 20 para féminas de otras nacionalidades. Además, se dictaron cuatro medidas de suspensión del régimen de visitas.

Otro de los datos significativos que ofrece el órgano que estudia el fenómeno de la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial es que durante el pasado año en Palencia se celebró más de medio centenar de  vistas orales, con 45 personas condenadas (30 españoles y 11 extranjeros) y cuatro absueltas, lo que supone seis hombres más condenados que durante 2018. Prolongando la estadística, en 2017 se registraron 58 hombres condenados y 13 absueltos en 2017. Según la estadística aportada, el 91,1% de los hombres juzgados en Palencia por violencia de género fue condenado durante el último año y ninguna mujer.

A NIVEL NACIONAL. El aumento interanual de un 0,1 por ciento en las condenas por violencia de género en los órganos judiciales, alcanzándose un máximo histórico anual de un 70,54 por ciento de sentencias condenatorias, y el incremento tanto de las órdenes de protección solicitadas como de las órdenes de protección concedidas, constituyen los datos más relevantes de la estadística del año 2019a nivel nacional, según el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

También se observan como datos significativos el aumento de un 0,67 por ciento en el número de denuncias presentadas y el incremento de un 1,76 por ciento en el número de mujeres víctimas de violencia de género en el global de las denuncias presentadas.

Durante el año 2019, los juzgados españoles recibieron un total de 168.057 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento de 0,67 puntos respecto de 2018, cuando las denuncias fueron 166.936. Las mujeres víctimas de violencia machista fueron 161.378 (incremento del 1,76 por ciento), de las que eran extranjeras 52.759, un 32,7 por ciento. 

En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que es de 67,3, las Comunidades de Baleares, con una ratio de 109,5, Comunidad Valenciana, con 90,4, Canarias, con 89,9 y Murcia, con 85,3, mientras que la ratio más baja se dio en Castilla y León, con 42,4, Galicia, con 42,8 y Extremadura, con una ratio de 45,9.

Casi un 72% de las denuncias presentadas lo fueron por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de atestados policiales. Las denuncias por intervención directa de la policía se sitúan en torno al 13% de los casos. El número de denuncias presentadas por familiares de la víctima alcanzó un porcentaje superior al dos y medio por ciento del total. Los partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado representaron algo más del nueve y medio por ciento de las denuncias.

 

Afloran más los comportamientos violentos 

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del CGPJ, mantiene que los datos estadísticos correspondientes al año 2019 indican «la consolidación del importante aumento de las condenas a maltratadores que se apreció ya el año anterior, e importantes incrementos asimismo en las órdenes de protección, tanto en el número de las solicitadas como en la cifra de órdenes concedidas».  «El aumento de las denuncias presentadas en los órganos judiciales nos vuelve a situar en un escenario en el que es positivo que afloren todas las conductas violentas hacia la mujer y hacia los menores, aunque es evidente que los datos nos sacuden internamente pues estamos hablando de cifras inasumibles, impropias de una sociedad madura y civilizada», añade. Carmona insiste en que «es muy positivo insisto comprobar, una vez más, como aumentan las condenas y también resulta satisfactorio ver como se incrementan de nuevo las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas. Que las órdenes de alejamiento o las prohibiciones de comunicación adoptadas por los órganos judiciales afecten a dos de cada tres casos en que se ha solicitado una orden de protección, unido al dato de las medidas civiles de protección, esencialmente de menores, no es sino el fiel reflejo de la sensibilización judicial hacia el fenómeno».