Innovación en clave rural desde Palencia

Rubén Abad
-

Palentina de Aromáticas se alza con el primer premio, dotado con 10.000 euros, por un proyecto de plantones en Ampudia. El galardón reconoce el emprendimiento y el talento desde los pueblos

Innovación en clave rural desde Palencia

La Diputación y el Parque Científico de la Universidad de Valladolid (UVa) reconocieron ayer la innovación empresarial, el emprendimiento y el talento en los pueblos de la provincia con la entrega de los V Premios a Proyectos I+D+i 2021 Generando Valor Rural, cuyo primer galardón ha ido a parar a la cooperativa Palentina de Aromáticas por su proyecto de producción de plantones de aromáticas en el entorno de Ampudia, por el que ingresará 10.000 euros.


Estos galardones se convocan en el marco de un convenio suscrito entre ambas instituciones con dos objetivos clave: generar oportunidades que fomenten la dinamización empresarial en la provincia y promover la interacción entre el tejido empresarial palentino y la comunidad investigadora del campus de Palencia, que diseña la solución tecnológica innovadora más eficaz que responda a la necesidad empresarial premiada.


El vicepresidente y diputado de Promoción Económica y Desarrollo Rural, Luis Calderón, subrayó durante el transcurso del acto  la importancia de «estimular desde las administraciones públicas el espíritu emprendedor e innovador en el medio rural». Asimismo, agradeció a la UVa y a los profesionales de La Yutera la cooperación con la institución provincial en esta y en otras iniciativas, al tiempo que destacó la necesidad de que el mundo empresarial y el universitario cooperen al máximo en el fomento de la actividad económica, el tejido productivo y los puestos de trabajo de carácter sostenible.


Por su parte, tanto a la vicerrectora del campus, Amalia Rodríguez, como al director del Parque Científico, Enrique Baeyens, han mostrado la necesidad de continuar con esta colaboración institucional. Según Baeyens, este acuerdo «contribuye a la generación de riqueza en el medio rural palentino». La vicerrectora manifestó la importancia de que la investigación universitaria se canalice al servicio del tejido empresarial en Palencia. «Solo invirtiendo en conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico, la provincia de Palencia alcanzará un mayor grado de competitividad empresarial», concluyó.

 

PALMARÉS

PRIMER PREMIO. Palentina de Aromáticas, 10.000 euros. Consiste en optimizar las técnicas agronómicas para producir plantas aromáticas que conlleven un riesgo mínimo de inversión, al tiempo que incremente la rentabilidad de la explotación agrícola. Recogió el galardón Juan Alberto García, presidente de la cooperativa.

SEGUNDO PREMIO. EntreSetas y fogones, 4.500 euros. Ha recaído en la empresa EntreSetas, con sede en Paredes de Nava. Nazaret Mateos ha presentado un proyecto de bioconstrucción de una sala de envasado energéticamente sostenible, espacio dotado de placas solares con una cubierta verde que favorezca el tránsito de animales. 
TERCER PREMIO. Populus coin, 500 euros. Proyecto de emprendimiento de Carlos Martín, que consiste en la creación de una criptomoneda ecológica. Tiene como objetivo la reforestación maderera en zonas abandonadas de la Montaña Palentina, donde se pretende sembrar chopos que se vendan en forma de criptomonedas.