Conferco invita a revisar las rebajas ante el Black Friday

SPC
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Rosario Sanz denuncia que este calendario "importado" mantiene "un claro desajuste entre nuestros días festivos, la propia situación económica de los clientes y el comercio"

Conferco invita a revisar las rebajas ante el Black Friday

La presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Rosario Sanz, invita a una “reflexión” ante la celebración del “Viernes Negro” (Black Friday) a los diferentes agentes sociales involucrados en el sector para “plantear una revisión del periodo de rebajas que oriente y facilite la experiencia de compra a los usuarios en el conjunto del comercio”. “Este nuevo día de promoción descubierto recientemente, ya se ha consolidado para el consumidor y nos debe invitar a la reflexión”, indica a Ical.

Sanz incide, en este sentido, en que el “Viernes Negro se ha incorporado como oferta comercial y paraliza las ventas en las semanas anteriores de noviembre y adelanta las compras que antes quedaban para la campaña de Navidad en el mes de diciembre”. Así, no hace estimaciones sobre el Black Friday pero vaticina que este año está previsto que el gasto para la campaña de Navidad desde su finalización a Reyes aumentará sólo en 2,2 por ciento frente al 2018.

La dirigente de la asociación que representa al comercio de tradicional de la Comunidad, asegura que la celebración del ‘Black Friday’, supone aplicar un calendario “importado” que mantiene “un claro desajuste entre nuestros días festivos (Navidad), la propia situación económica de nuestros clientes, y el comercio que se encuentra en plena temporada”.

La presidenta de Conferco reconoce que existen diversas opiniones entre sus asociados sobre la realidad de las ventajas del ‘Black Friday’ y comenta que “la promoción que debiera concentrase en un solo día, como su propio nombre indica, ‘Viernes’, desde algunas marcas, plataformas, etc.. , se ha ampliado en el tiempo, desvirtuando la naturaleza de la oferta”.

Por otra parte, denuncia que la publicidad que se genera en torno a este día, “facilita y favorece la compra por impulso, no reflexiva”. Además, pone de relieve que el sector “genera una actividad y dinamismo comercial en un espacio muy breve que afecta a las contrataciones y su precariedad”.

Por último, defiende que el comercio minorista en establecimiento físico cuenta con dos principales ventajas frente a las grandes plataformas de venta online, como es la entrega inmediata y la huella ecológica. “Con motivo de la promoción del ‘Black Friday’ las entregas se retrasan a un periodo considerable; y la compra diseminada a través de plataformas online que incluye envíos individuales conlleva un coste medioambiental que nos debe invitar a reflexionar”, argumenta.

Por qué se compra en ‘Black Friday’

Sanz facilita Ical, un estudio sobre los motivos que motivaron las compras durante el ‘Black Friday’ de 2018, y remarca que un 60 por ciento de las compras corresponden a consumidores que esperan a esa fecha por ahorro pero reconocen que que los adquirirían igualmente fuera de esa oferta. Además, precisa que un 20 por ciento de compras fueron de artículos de gama alta por ahorro; y un porcentaje similar de bienes que sin ese descuento no serían accesibles. El análisis, dijo, también pone de relieve que el 60 por ciento de los compradores esperan al ‘Black Friday’ antes de iniciar sus compras de Navidad.

Para finalizar, remarcó que descargar una APP (hay 250.000 APP y sitios web en el mundo) supone actualmente una “barrera” a la hora de hacer compras; y reseñó que para el consumidor “el umbral del descuento psicológico ronda el 30 por ciento y descarta todo aquello menor al diez por ciento”.



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