Nuevo director de la Tello Téllez

DP
-

La institución firmará un convenio con la Fundación Díaz-Caneja merced al que dispondrá de un espacio en las instalaciones de la calle Lope de Vega

Nuevo director de la Tello Téllez - Foto: Óscar Navarro

Rafael del Valle releva a Marcelino García Velasco en el cargo de director de la Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes, responsabilidad que ha ejercido durante los últimos seis años, periodo máximo permitido.

El proceso electoral convocado  a finales del pasado mes de enero para la renovación de cargos de la Junta de Gobierno también deja un nuevo tesorero, Julián Alonso, que sustituye a Gonzalo Alcalde, quien pasa a ser vocal por Rafael del Valle.  

La Tello Téllez va a firmar un convenio con la Fundación Díaz-Caneja merced al cual la primera tendrá sede en la segunda. Así, podrá ocupar un espacio en las instalaciones de Lope de Vega en el que desarrollar sus trabajos.

La institución tiene entre sus fines  recuperar, cultivar, promover y difundir los valores históricos, artísticos y literarios de la ciudad y provincia de Palencia.

‘publicaciones’. La Institución Tello Téllez de Meneses. Academia Palentina de Historia, Letras y Bellas Artes ha editado una nueva obra. Se trata del nº 90 de la Revista Publicaciones, que se edita de manera ininterrumpida desde 1949, año en el que se constituyó el Centro de Estudios Palentinos con el nombre de Institución Tello Téllez de Meneses en recuerdo del célebre obispo que, a principios del siglo?XIII, transformó las escuelas catedralicias en el primer Estudio General de España.

La revista contiene once trabajos de distintos investigadores y sobre temática palentina variada, que abarca desde Literatura, al Arte, pasando por otros de Historia e incluso de Geografía y Antropología, además de varias recensiones bibliográficas. Esta obra se puede adquirir a través de librerías y los canales habituales de distribución, al precio de 9,38 euros,€ IVA incluido.

La revista cuenta con suscripciones de particulares fijas y se intercambia con otras Academias, además de instituciones similares, y con algunas de las principales bibliotecas del país.

Con esta nueva publicación, la Academia mantiene su contribución a la cultura palentina y española. Para su edición cuenta desde el año 2014 con la colaboración de la Fundación Grupo Siro, que entre otros fines fundacionales trabaja por la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico, artístico y medioambiental de las localidades en las que Cerealto Siro Foods y su Fundación tienen presencia.

Recordar, por otra parte, que el Consejo Pleno de la Institución Tello Téllez de Meneses, en su reunión del día 23 de enero, eligió académico numerario a Luis Antonio Arroyo Rodríguez, natural y residente en Herrera de Pisuerga. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid, ha llevado a cabo diversos proyectos de investigación y ha publicado ocho libros y numerosos artículos científicos, ponencias.

El número de académicos reglamentario es de 25. En la actualidad integran la Tello Téllez de Meneses 21 miembros, además de un académico electo pendiente de toma de posesión, José Vidal Peláz López, y del elegido en enero.