Visto bueno al convenio de mantenimiento de lengua de signos

DP
-

Los programas Más Joven y También se estudia, desarrollados con la colaboración de la Universidad Popular, adaptan la mayoría de sus contenidos al formato telemático mediante plataformas digitales

Visto bueno al convenio de mantenimiento de lengua de signos - Foto: Óscar Navarro

La Comisión Informativa de Servicios Sociales celebrada ayer dio cuenta de la aprobación de un convenio de colaboración con el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia, para el mantenimiento del servicio de intérprete de lengua de signos año 2020.

De este modo, el Ayuntamiento colaborará en la financiación del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos, cuya titularidad ostenta el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia. Este facilita el apoyo comunicativo necesario tanto a personas sordas como a personas normooyentes que por su trato con personas sordas usuarias de la lengua de signos perciben la asistencia comunicativa de un intérprete.

«La finalidad del servicio es eliminar las barreras de comunicación existentes entre usuarios de lengua de signos española (LSE) y usuarios de lengua oral castellana», apuntó la concejal del área, Raquel Martín, procurando el entendimiento y acceso a la información «en igualdad de condiciones para todas las partes participantes en un proceso de comunicación», agregó.

Por su parte, en virtud de este convenio que ha recibido el visto bueno de la Comisión Informativa de Servicios Sociales, el Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia se compromete a facilitar a través del Servicio de Intérpretes de Lengua de Signos, el apoyo comunicativo necesario a las personas sordas y sordociegas de la capital, así como a las entidades públicas y privadas, ya sean personas sordas u oyentes, socios o no de la Asociación Centro Cultural de Personas Sordas de Palencia. 

En concreto, «el Centro Cultural de Personas Sordas deberá acudir a cuantos actos sea llamado por el Ayuntamiento de Palencia para realizar las funciones de intérprete de lengua de signos», explicó la munícipe de Servicios Sociales.

La sesión que ayer celebró la comisión Informativa de Servicios Sociales también sirvió para dar conformidad a la ampliación del plazo de justificación de las ONG Proyde  y  Hombres Nuevos.

Por último, y con carácter de urgencia, se informó del Convenio con la Universidad Popular de Palencia, UPP,  para el desarrollo de los programas Más Joven y También se estudia». 

Se trata, según informa el Ayuntamiento, de  dos programas  que «han requerido un enorme esfuerzo por tener que adaptar la mayoría de sus contenidos al formato telemático mediante plataformas digitales»,  concluyó el concejal de Juventud, Víctor Torres.