RTVCyL se reivindica como servicio público desde lo privado

SPC
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El director general de la cadena, Eduardo Álvarez, defiende la televisión de proximidad, «la de los hechos, de testimonios, de experiencias y territorio» en una gala con motivo del X aniversario

Eduardo Álvarez, director general de RTVCyL, durante su intervención en la gala. - Foto: Wellington Dos Santos Pereira (Ical)

Radio Televisión Castilla y León (RTVCyL) se reivindicó este jueves en la celebración del X aniversario como un modelo de televisión «coherente» que, desde la iniciativa privada, «ha demostrado que su mayor exigencia es dar respuesta a un incansable y leal espíritu de servicio público». Así lo señaló ante más de 1.400 personas reunidas en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid el director general de la cadena, Eduardo Álvarez, quien en un breve discurso renovó el compromiso de este medio por una televisión autonómica para crear «una televisión de hechos, de testimonios, de experiencias, del territorio, de proximidad, blanca y auténtica».

En el transcurso de una gala que arrancó con un espectáculo de Óscar de Rivera sobre fotografías símbolo de los últimos años de historia de la Comunidad, Eduardo Álvarez presumió de que la cadena «ha estado pegada al terreno», de forma «profesional, eficiente y mejorable, pero modélico». «Con tenacidad, con pasión, sin atajos y, en algunos instantes, con la banda sonora de fondo de una auténtica proeza. experimentando, fallando y, siempre desde la autocrítica, aprendiendo para avanzar. Con la piel fina y la escucha afinada», deslizó.

También recordó que esta «historia» comenzó «con dos sueños audiovisuales que, compartiendo la genética pura de la cercanía, fueron precursoras en el desarrollo de la televisión local en España». En este periodo, admitió que la televisión «atravesó tormentas» que les «zarandearon injustamente y sin piedad». Entre ellas, citó el «maremoto de la letanía del IVA», del que citó que tuvo «verdaderos tintes de martirio»; también a la «zozobra del Dividendo Digital» y a una «anecdótica crisis reputacional a campanada limpia que puso en el mapa de España a Salduero, un pueblecito soriano de 140 habitantes».

Esfuerzo titánico.

Esta andadura, señaló el director general, ha sido posible gracias a un «esfuerzo titánico, con luces y sombras» protagonizado por los profesionales de la cadena, tanto los que están delante como detrás de las cámaras, a los que calificó de una «verdadera legión de automotivados» y de los que dijo que han demostrado que «el compromiso a medias no existe y que el talento en televisión solo cobra sentido si es compartido».

Con este equipo, la cadena autonómica «ha trabajado para inocular a esta tierra el chute de autoestima que necesita». Para ello se ha enfrentado «escrupulosamente, desde una partitura objetiva a esa lacrimógena insatisfacción, casi patológica, que caracteriza» a los castellanos y leoneses. «Todo con el único estímulo de valorar más lo nuestro y alcanzar, entre todos, un sentimiento de pertenencia a este proyecto común que es Castilla y León», apuntó.

El director general destacó además que la televisión ha llegado hasta aquí «porque durante todo este tiempo este modelo televisivo ha logrado mantenerse al margen del debate político». Por ello, agradeció la «responsabilidad» del Ejecutivo regional, de todos los grupos parlamentarios de las Cortes y a la generosidad de «muchos agentes». Pero «sobre todo, gracias a una forma de hacer». «Con humildad, con honestidad, sin estridencias y siempre de una forma recia y sólida», espetó.

Las cifras de una década.

RTVCyL ha emitido en diez años casi 80.000 horas de contenidos auditados, la televisión autonómica «más barata por habitante», consciente de la «imbatibilidad de lo próximo», pero cercano «al alcance global de una perspectiva territorial propia», con la que se han superado los 130 millones de visitas en Youtube y se han promovido acuerdos con países tan dispares como Japón, Paraguay o Estados Unidos. «Siempre con un tono constructivo, siempre tendiendo puentes», remarcó.

Álvarez aprovechó para anunciar que RTVCyL está acometiendo una «importantísima e imprescindible» transformación tecnológica para adaptarse a las exigencias audiovisuales de una comunidad tan extensa como Castilla y León con novedades como la renovación de la página web, que se presentará en septiembre con más y mejores funcionalidades para los usuarios y la introducción de streaming de los diez canales de la ocho, según informa Ical.

El director general también se refirió a los «momentos donde las dudas sacuden al sector, ante la proliferación de competidores, de nuevas formas de consumo y de nuevas propuestas legislativas». Así, dijo que frente a Facebook, a Netflix o a Amazon, las televisiones autonómicas son «guardianes de la televisión de proximidad, la que ocupa el centro del núcleo de esta razón de ser, la que les informa de lo que de verdad afecta a diario a sus vidas». «Somos el rincón al que estos gigantes jamás llegarán con nuestra velocidad, con nuestro detalle, jamás lo protegerán como nosotros y donde sin proyectos como éste el silencio sería, sencillamente, el olvido», defendió.