TSJ, 30 años de la justicia en Castilla y León

SPC
-

El máximo órgano judicial en la comunidad autónoma celebra su trigésimo aniversario, destacando como un "ejemplo en la justicia española"

TSJ, 30 años de la justicia en Castilla y León

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), creado en 1989, cumple treinta años siendo el máximo órgano judicial en la comunidad autónoma, y destacando como un “ejemplo en la justicia española”, en palabras de su actual presidente, José Luis Concepción. A lo largo de estas tres décadas, han sido varios los hitos que definen a este órgano judicial, que ha resultado clave en la historia de Castilla y León y de sus ciudadanos.

Este Tribunal, cuya sede se encuentra ubicada en el Palacio de Justicia de la capital burgalesa, encuentra su antecedente directo en las Antiguas Audiencias Territoriales, que fueron creadas con la Constitución de 1812. La Carta Magna española les otorgó de esta forma las competencias de las causas civiles y penales en territorio bajo su influencia, de forma que, por primera vez en la historia, se establecían las bases para que los jueces pudieran ejercer con independencia.

“Los Tribunales Superiores surgen para complacer el diseño autonómico”, recuerda su presidente, señalando además que estos “no son órganos autonómicos”, sino que son “órganos del Estado en las comunidades autónomas”. De esta forma “mientras el poder Ejecutivo y el Legislativo tienen un poder disgregado, el poder judicial es el único que es único, para todo el territorio nacional”. “Con esa vocación surgen los Tribunales, y yo creo que han cumplido una función muy importante dentro de cada uno de los territorios y de cada una de las 17 comunidades autónomas”, defendió su actual presidente.

Desde su creación, el TSJ de Castilla y León ha sido dirigido por tres presidentes: el primero de ellos, Antonio Nabal Recio, quien fue a su vez el último presidente de la Audiencia Territorial de Burgos, que se encuentra también de celebración, al cumplirse 185 años desde su constitución. Le siguió José Luis de Pedro, quien ostentó el cargo durante doce años; su sucesor, José Luis Concepción, es el presidente con más años en el cargo, 14 hasta la fecha. Sin embargo, tal y como confirmó a este medio, la ley le impide afrontar un nuevo mandato, por lo que “en febrero del año 2021, cuando acabe este tercer mandato, que estoy disfrutando”, apostilla, “concluirá mi paso al frente de la presidencia del TSJ”.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León está en la actualidad dividido en tres Salas, una para cada orden jurisdiccional: el Civil y Penal, el Social y el Contencioso-Administrativo. El Palacio de Justicia de Burgos comprende estas tres salas, teniendo la jurisdicción sobre todas las provincias en el ámbito civil y penal. Asimismo, comparte la jurisdicción en las Salas de lo Social y de lo Contencioso-administrativo, con Valladolid; teniendo esta última jurisdicción sobre las provincias de León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora; mientras que Burgos se encarga del resto de provincias.

”Un edificio moderno y funcional”

El actual edificio que alberga la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Fiscalía Superior de esta comunidad, así como la Audiencia Provincial de Burgos, destaca hoy por ser “la envidia del país”, afirma Concepción, puesto que es “moderno y funcional”, logrando además “guardar la tradición y la esencia del siglo XIX”, añade.

El 30 de julio de 1871 se acordó la construcción del Palacio de Justicia, y un año después a su paso por Burgos, Amadeo de Saboya se dispuso a colocar la primera piedra del mismo, pero que no entró en funcionamiento hasta 1883. Fue en 2005 cuando todos los burgaleses contuvieron el aliento al producirse un incendio en el Palacio de Justicia, que comenzó en el sótano del mismo y se propagó a la planta baja.

Una situación que volvió a poner de manifiesto la necesidad de realizar obras en este edificio, una de las grandes reivindicaciones de José Luis de Pedro, quien solicitó incansablemente que este edificio se rehabilitase. Finalmente, las obras comenzaron en diciembre de 2007, concluyendo el 28 de marzo de 2012. Esta sede tiene una superficie total de 14.846 metros cuadrados, y supuso una inversión de 19,8 millones de euros. La inauguración de este espacio rehabilitado tuvo lugar en julio de ese mismo año, en un acto solemne que contó también con la presencia del entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

“Hay mucha diferencia entre venir a un edificio cuyos patios estaban al aire libre, en una situación lastimosa de conservación”, recuerda Concepción, “cubos para recoger las aguas de las goteras, agujeros por donde se metían ratones, y no estoy dando rienda suelta a la imaginación”, asegura.

Reivindicaciones

Su todavía presidente, asegura estar muy orgulloso de cómo funciona la Justica en Castilla y León, sin embargo, aún perduran una serie de reivindicaciones que defiende con el objetivo de que este órgano judicial funcione de la mejor manera posible. Una de ellas es con respecto a las competencias en materia de justicia. “Reclamé y reivindiqué desde mi llegada que la Junta asumiera las competencias en materia de justicia”, recuerda, puesto que “depender del Ministerio de Justicia nos perjudica, más que nos favorece”. Una demanda que afirma que se debió realizar hace 14 años, momento en el que él lo pidió, pero señala que “siempre es buen momento para asumir una responsabilidad de esta naturaleza, siempre que se vaya a ejecutar de manera óptima”.

Asimismo , otro de los viejos reclamos, y que salió a escena durante la apertura del presente año judicial, fue la reivindicación de un plano de igualdad del poder judicial con los otros dos poderes: ejecutivo y legislativo. Al respecto, Concepción no considera que “haya verdadera voluntad política por parte de quien ostenta la responsabilidad del poder ejecutivo para que esto sea una realidad”.

En este punto, indica que hoy en día el poder judicial es el “único poder que no ostenta una verdadera autonomía presupuestaria para poder gestionar sus propias necesidades”, lo que les coloca en una “situación de subordinación, en relación con el poder ejecutivo, que es en definitiva el que, de manera a veces caprichosa, nos concede o nos deniega elementos de trabajo que para nosotros son imprescindibles”, señala.

Casos mediáticos

A lo largo de estos años, el Tribunal Superior de Castilla y León ha sido testigo de algunos de los casos más mediáticos de la historia española, como fue a principios de los 2000 el denominado ‘Caso Nevenka’, cuando la ex concejala del Ayuntamiento de Ponferrada (León) Nevenka Fernández presentó una querella contra el entonces alcalde de la localidad, Ismael Álvarez, por acoso sexual. Este juicio fue uno de los más sonados debido al escándalo que supuso, y la polémica que se generó durante el mismo.

Asimismo, desde el pasado jueves 21, la Audiencia Provincial de Burgos, que comparte sede con el TSJ de Castilla y León, acoge también otro mediático procedimiento. Se trata del juicio por el conocido como ‘caso Arandina’, donde se juzga a tres exjugadores de la Arandina C.F. por un presunto delito de agresión sexual a una menor de 16 años en noviembre de 2017.