Problemas puntuales de tráfico por los neveros en La Pernía

Rubén Abad
-

Los principales contratiempos se registran a primera hora en la CL-627, a la altura del puerto de Piedrasluengas, donde las fuertes rachas de viento mueven la nieve de las cunetas a la calzada

Problemas puntuales de tráfico por los neveros en La Pernía - Foto: Hotel Rural Restaurante Vegetariano Las Encinas

La presencia de nieve en varios puntos de la Montaña Palentina dificultó sensiblemente en la jornada de ayer la circulación en varios tramos de carreteras, especialmente en las primeras horas del día. Uno de esos lugares afectados fue la CL-627 (Cervera de Pisuerga-límite con Cantabria) a la altura del puerto de Piedrasluengas, concretamente entre los puntos kilométricos 14+753 y 29+674, según la información aportada por la Junta. Unos problemas que, tal y como explicaron desde el Ayuntamiento de La Pernía, fueron puntuales y motivados por los neveros generados por el viento.

En este sentido, la cuña quitanieves municipal se afanó entre el lunes y ayer en la limpieza de la localidad de Piedrasluengas y en el resto de pueblos que integran el término municipal. «Ha salido el sol y eso ayuda a que, a estas alturas del año, la nieve se derrita rápido», afirmó el alcalde de La Pernía, Mariano San Abelardo, quien aseguró también que el volumen de tráfico estos días se ha reducido bastante y se limita a sectores como el de los transportistas, los vendedores ambulantes y los profesionales del sector primario.

Por lo demás, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Dirección General de Tráfico (DGT) advertían también de la posibilidad de nevadas en la A-67 (Cantabria-Meseta), aunque estas no causaron problema alguno en la provincia. En cualquier caso, la DGT recomendaba a los transportistas, al igual que a otros profesionales que excepcionalmente tengan que desplazarse por las carreteras palentinas, consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación antes de emprender el viaje, ya que la nieve puede dificultar la conducción.

Problemas puntuales de tráfico por los neveros en La PerníaProblemas puntuales de tráfico por los neveros en La Pernía - Foto: Turismo La PerníaPedía, asimismo, extremar las medidas de precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad, amén de llevar cadenas o neumáticos de invierno.

Previsión para hoy

Según la previsión de la Aemet, hoy se esperan cielos entre muy nubosos y cubiertos con precipitaciones débiles en la provincia. La cota de la nieve se sitúa entre los 1.200 y 1.500 metros, con temperaturas en ascenso (máximas de 13 grados en Palencia, 11 en Aguilar de Campoo y 9 en Guardo), heladas débiles en zonas altas y vientos flojos.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico informa del estado de las carreteras en tiempo real en boletines en emisoras de radio, en Twitter a través de los perfiles @DGTes y @informacionDGT, en la página web www.dgt.es y en el teléfono 011.