El norte en imágenes

DP
-

Más de un centenar de personas se dieron cita hace unos días en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para participar en el III Rally Fotográfico Montaña Palentina

El norte en imágenes

Solos, con sus familias o en cuadrilla, pero sobre todo, con muchas ganas de descubrir y disfrutar de la Montaña Palentina a través del objetivo de una cámara de fotos. Más de un centenar de personas se congregaron hace unos días en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre para participar en la tercera edición del Rally Fotográfico Montaña Palentina. 
Un evento en el que se dieron cita numerosos aficionados de la provincia, pero también otros llegados desde lugares tan dispares como Bilbao, Cáceres, Valencia o Cádiz. Hombres y mujeres que a lo largo de todo un fin de semana se las ingeniaron para lograr las instantáneas más bellas y originales del norte de la provincia. 
De esta forma, los asistentes pudieron disfrutar de una propuesta patrocinada por el Ayuntamiento de Cervera y orquestada por los fotógrafos cerveranos Aitor de la Fuente y Juan Pixelecta que, en esta ocasión, trajo consigo novedades como una interesante charla a cargo del formador y directivo de la marca Olympus, Tito García, y del representante de los científicos de Glackma, Carlos Caraglia, sobre el deshielo.
A ella se sumaron otras dos ponencias. En la primera, Juan Pixelecta hizo un repaso a través de sus fotografías de los lugares y rincones más bellos de la Montaña Palentina. Por su parte, Jesús María García Flores, uno de los máximos profesionales de la edición fotográfica, impartió un valioso taller dirigido a quienes empiezan a retocar sus imágenes.
Con respecto a los jueces, los encargados de asignar los 19 galardones fueron Paco Farero -recientemente galardonado en los premios internacionales María Luisa (MML)-, el propio García Flores -Fotógrafo del Año en los Epson Pano Awards- y el cofundador del evento, Aitor de la Fuente.
Al margen de la competición, "los concursantes gozaron de ponerse cara más allá de las redes sociales, reencontrarse y charlar en los descansos con un vino o una cerveza", tal y como explican desde la organización, que este año también contó con el apoyo de la Asociación de Mujeres de Cervera.
De hecho, y tras la entrega de fotografías el domingo por la mañana, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar una deliciosa chocolatada elaborada por el mencionado colectivo en la que no faltaron las Pastas y Hojaldres Uko. 
Una manera estupenda de poner el broche a una cita en la que, aunque no hubo ni una de esas nubes que tan bien quedan en las fotografías de paisaje, dio la oportunidad a los participantes de disfrutar del bello colorido primaveral.

En primera línea a nivel nacional
Como en ediciones anteriores, el Rally Fotográfico Montaña Palentina repartió 5.000 euros en premios, siendo 19 las imágenes galardonadas en las diferentes categorías. De esta forma, el evento con sede en Cervera de Pisuerga se mantiene como uno de los concursos nacionales de fotografía de mayor cuantía económica.
En esta ocasión, además, el rally logró el valioso apoyo de la prestigiosa marca Olympus, que contribuyó a aumentar los galardones con la entrega de una cámara de fotos por valor de 800 euros en la categoría Nocturna y otra de 500 en la Infantil.


Categoría General.

Primer premio: Adrián Vázquez.

El norte en imágenesEl norte en imágenes

Segundo premio: Iñaki Larrea.

Tercer premio: Fernando del Valle.

Menciones de honor: Rodrigo Zapatero, Alberto Camacho, Carlos Mediavilla, Daniel Maté, Ismael Merino, Jorge González y Alberto Camacho.

El norte en imágenesEl norte en imágenes


Categoría Nocturna.

Primer premio: Roberto Perrino.

Menciones de honor: Alberto Rollón y César Álvarez.

 

Categoría Piedad Isla: Árboles, bosque.

Primer premio: Juan Ramón Rey.

Menciones de honor: Sergio Marcos y Jaime García.


Premio Glackma: El hombre y la naturaleza.

Premio único: Carlos González.


Categoría Juvenil.

Primer premio: Martín López.

Menciones de honor: Lucas Alonso e Inés López.

 

FOTOGRAFÍAS: ADRIÁN VÁZQUEZ, IÑAKI LARREA Y FERNANDO DEL VALLE