"Se me puso la carne de gallina"

Alberto Moreno
-

Xavi Rey, con su enorme palmarés, es el fichaje estrella del Destino Palencia. Entrenó por primera vez con sus nuevos compañeros

"Se me puso la carne de gallina" - Foto: Juan Mellado

Xavi Rey, el fichaje estrella de esta temporada, entrenó por primera vez con los que serán sus nuevos compañeros hasta final de temporada. Con 33 años y una dilatada experiencia, el pívot catalán parece un niño con zapatos nuevos.

Hemos exportado desde Palencia a Mirotic, exNBA, a Vasturia y Pradilla, que está jugando la Euroliga. Hemos importando a un exNBA Dickerson, pero nos faltaba un internacional. «Pues aquí estoy. Llegamos a la medalla de bronce, pero pudimos ganar aquel campeonato. Tuvimos la opción en semifinales con un tiro de Marc Gasol».

Palencia no le es desconocida. «Xavi Forcada es un gran amigo mío y me invitó a venir con motivo de la Copa Princesa que ganaron. Conozco Palencia a todas horas (sonríe). ¡Había que celebrar el título! Me parece una ciudad tranquila, en la que no falta de nada. Ideal para mí, que necesito la tranquilidad. En cuanto al pabellón, no tiene nada que ver con el que vi. Es ideal, el aforo perfecto. Si me impresionó en aquel momento, no me imagino cómo puede ser ahora lleno. Me encantaría vivirlo».

Xavi sorprende al valorar su primer día de trabajo con el Destino Palencia. «Se me ha puesto la carne de gallina. Puede parecer extraño cuando vengo de una larga trayectoria, pero ha sido así. Quiero a volver a sentirse jugador y esta es mi oportunidad. Vengo de una lesión. Y toda lesión requiere de tres fases.La primera es la operación y recuperación en solitario.La segunda, entrenamiento en grupo y la tercera, la competición. He superado las dos primeras.La lesión quedó atrás, he estado entrenando con el Hospitalet y ahora me llega prepararme para la competición y no es una cosa de hoy para mañana.Requiere su tiempo y en ello estoy. Físicamente estoy bien, pero lleva su tiempo coger la forma y el ritmo de competición», afirma.

Hay que tener en cuenta que lleva mucho tiempo sin jugar un partido oficial. «Creo recordar que el último fue en enero. Luego llegó lo de la pandemia, teniendo que realizar la rehabilitación solo, en mi casa.Fue muy duro, pero ahora llega mi oportunidad de volver a sentirme jugador. Por eso, repito, este día ha sido muy especial para mí, volver a las canchas con un equipo profesional».

Conoce al Destino Palencia, al que ha seguido desde las redes sociales. «Siempre ayuda el volver a coincidir con gente a la que conoces, como es el caso de Nico Richotti, con el que estuve en Canarias y a Arturo Álvarez, al que tuve como entrenador en Portugal. Es importante tener la confianza del técnico. Él sabe perfectamente hasta dónde puede llegar y qué puedo dar. Sabe que necesito un tiempo para recuperar mi nivel. Tenía dos opciones, apostar por un jugador que le podía ofrecer cosas desde el primer momento o bien esperar a que yo cogiese la forma. Ha apostado por mí y se lo agradezco. Yo sé a lo que vengo.Mi rol es ayudar al equipo, darle descanso a Sasa. Es un gran jugador, al que conozco de mi etapa en Portugal. ¿Renovar? Es muy pronto para eso, pero si se da el caso significaría que me ha ido bien a mí y al equipo. El objetivo es que yo pueda estar a un buen nivel cuando llegue el play-off y la parte final de grupo de ascenso».

Puede dar la impresión que Rey es un jugador muy veterano, pero nada más lejos de la realidad. «Cuando tenía 29 años ya me decían que tenía treinta y tantos. Llevo tanto tiempo jugando que puede dar la impresión que tengo cuarenta años. Eso y que no tengo mucho pelo (sonríe).Tengo 33 años, una buena edad para jugar al baloncesto, con la experiencia acumulada, siempre y cuando se esté en condiciones físicas, como espero estar».

Este viernes, Destino Palencia juega en la cancha del Breogán, el líder del grupo, en un partido que tiene su relevancia, dado que el resultado computa para la siguiente fase. «Físicamente, estoy preparado para poder jugar unos minutos, pero no sé si será demasiado pronto o será mejor esperar a la siguiente fase», afirma.