Parón para continuar

DP
-

Decenas de localidades, centros educativos, entidades y organizaciones sindicalas paran cinco minutos para pedir igualdad de derechos y servicios en el medio rural

Parón para continuar

Instituciones, colegios, entidades, organizaciones agrarias y sindicatos quisieron sumarse ayer a la convocatoria de la plataforma La España Vaciada consistente en hacer un paro de cinco minutos a mediodía para exigir los mismos derechos y servicios en el medio rural que en las ciudades y pedir una discriminación positiva hacia los pequeños municipios y sus habitantes.
Así, a las puertas de muchos ayuntamientos de la provincia representantes políticos y vecinos se reunieron para exigir políticas públicas encaminadas a mejorar la situación del medio rural, que en los últimos años experimenta un descenso demográfico notable y sostenido en el tiempo.
De esta manera, ayer se realizaron paros a las puertas de ayuntamientos como el de la capital, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Ampudia, Cervera, Saldaña, Dueñas, Barruelo y Brañosera, entre otros muchos. 
También participaron en esta llamada de atención sobre la despoblación los alumnos de varios centros escolares de la provincia, los miembros de la Fundación Santa María la Real, o los integrantes de la organización agraria Asaja. Todos ellos con el mismo propósito, defender el medio rural y sus posibilidades. 
desde los campanarios. Asimismo, muchas iglesias de la provincia, incluida la catedral, hicieron sonar sus campanas tal y como pidió el obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, para «elevar por los aires el grito de nuestros pueblos», algo que desde el punto de vista del vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ayer de visita en una fábrica palentino, «no va a ser suficiente». En este sentido, aseguró que es necesario hacer «apuestas reales para intentar que un proceso irreversible se frene» y explicó que la nueva Junta ha llegado «con la intención clara de afrontar el problema desde el aspecto económico, fiscal, de explotación de patrimonio, así como la reordenación territorial». 
Por su parte, la presidenta del Bloque Joven Rural de Palencia, Jessica Abia, solicitó ayer en el paro que tuvo lugar en la localidad de Revenga de Campos que las administraciones pongan «menos trabas burocráticas a la hora de establecer un negocio en el medio rural» y que «se facilite el acceso a la vivienda, dado que la oferta es limitada y los precios son my elevados por domicilios deteriorados».