Atropello mortal en un punto negro del paseo de La Julia

ALBERTO ABASCAL
-

La víctima, M.A.P.S., de 73 años, y su marido F.J.R.G., de 70, fueron arrollados por un turismo

Atropello mortal en un punto negro del paseo de La Julia - Foto: Pedro Flórez

Una mujer de 73 años de edad e identificada como M.A.P.S. falleció en la madrugada de hoy en el Complejo Hospitalario como consecuencia de las heridas sufridas ayer jueves al ser atropellada, junto a su marido, F.J.R.G., de 70 años, cerca de un paso de peatones situado en el paseo de la Julia  junto a la pasarela de Nicolás Castellanos, según la información aportada a este periódico por fuentes del Ayuntamiento.

El suceso ocurría a las 20,10 horas cuando un vehículo, conducido por un hombre de 84 años, atropellaba a la pareja. El trágico hecho se produjo, al parecer por un despiste del conductor, quien dio resultado negativo en las pruebas de alcohol y drogas realizadas. Después de que parece ser que fueran arrastrados durante varios metros por el vehículo, finalmente la mujer falleció mientras que su esposo de 70 años permanece al cierre de la edición ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario con lesiones de carácter reservado, según las mismas fuentes consultadas. El matrimonio era vecino de localidad de Villamuriel.

pasos conflictivos. Se da la circunstancia de que la Policía Local, tal y como publicó DP en agosto del pasado año, contabilizó 11 pasos de cebra o zonas aledañas que estaban generando «situaciones de mucho peligro» y para los que recomendaba la aplicación de algún elemento disuasorio, como su elevación, así como la mejora del campo de visión tanto para el conductor como para el peatón.

En el informe realizado ahora justo hace un año por el servicio de Atestados para la Concejalía de Tráfico, y al que tuvo acceso Diario Palentino, se citaban cuatro puntos negros para los peatones en la ciudad, que son los que incluyen los mencionados 11 pasos de cebra. 

A falta de un estudio más exhaustivo, este análisis se basaba en las últimas intervenciones en siniestros viales, concretamente los más graves hasta ese momento, como las dos víctimas mortales registradas en noviembre de 2018, y el ocurrido en marzo de 2019, cuando un hombre de 86 años fue atropellado junto a su esposa en la avenida de Ramón Carande y falleció. 

Precisamente, uno de esos pasos o zonas conflictivas que indica el estudio es la que se encuentra ubicada en el primer tramo del paseo, donde se instala el mercadillo semanal, a la altura de la pasarela peatonal que cruza el río Carrión y da acceso a la zona deportiva de Isla Dos Aguas, precisamente donde ha ocurrido el atropello del matrimonio este jueves y que se ha saldado con el fallecimiento de la mujer.

La intención del nuevo equipo de Gobierno de Cs y PP era cumplir con las recomendaciones de la Policía Local antes de que acabara el año 2019. De hecho, la comisión de Tráfico ya informó favorablemente de la necesidad de llevar a cabo la elevación de estos pasos de cebra, dando incluso la orden a las áreas de Obras y Urbanismo para que se ejecutaran, tal y como se publicó este periódico en su momento.

Por lo demás, se trata del primer accidente mortal del presente año en las vías y carreteras tanto urbanas como interurbanas de Palencia, aunque hay que recordar que el día 3 de enero el presidente de honor del Círculo Mercantil e Industrial de Palencia, Julián Martínez Regaliza, se convirtió en la primera víctima mortal del año a consecuencia de un accidente de tráfico. Este fatídico hecho se produjo el 14 de diciembre de 2019 tras producirse una colisión frontal en el camino de San Román entre un turismo en el que viajaban un matrimonio y dos niños y un coche ocupado por Martínez Regaliza y su esposa, I.G.S.

Como consecuencia del fuerte impacto la mujer, de 83 años, falleció en el acto, tal y como confirmó el personal de Sacyl en el mismo lugar de los hechos. Por su parte, el Martínez Regaliza, de 84, fue trasladado en UVI móvil al hospital Río Carrión para ser atendido de las heridas sufridas, de las que no se pudo recuperar.  Por lo demás, Tráfico hizo público recientemente el balance provincial de siniestralidad correspondiente a 2019, anualidad en la que, según los datos provisionales, se produjeron 157 accidentes con víctimas. Siniestros que generaron el fallecimiento de 12 personas en otros tantos accidentes mortales, 61 heridos hospitalizados graves y 159 heridos leves. 

De las 12 víctimas mortales registradas en 2019 en materia de tráfico, siete lo fueron por atropellos de vehículos a peatones, la mayoría de ellos de edad avanzada.