La Comunidad se queda a la cola del país en la recuperación

SPC
-

BBVA Research advierte que Castilla y León presenta las peores perspectivas de creación de empleo y crecimiento de PIB en 2022 y 2023, y pone el foco en el «riego» de la inflación

Imagen de la construcción de una nave industrial en Burgos. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Castilla y León corre el riesgo de quedarse descolgada de la recuperación económica y se situará en la cola en el crecimiento delPIB y la creación de empleo durante este año y el siguiente, tal y como se desprende del último informe del BBVA Research, que sitúa a la Comunidad a la cola del crecimiento de las autonomías españolas en 2022 y 2023, con porcentajes del 4,6 y 3,6%, frente a avances nacionales del 5,5 y 4,9%, respectivamente. El empleo crecerá en Castilla y León este ejercicio un 2,3 por ciento y el año que viene, un dos por ciento, también los menores ritmos autonómicos de todo el país, y muy por debajo de la media para el conjunto nacional del cuatro y 3,9 por ciento, según el observatorio regional del primer trimestre de 2022 publicado ayer por BBVA Research y recogido por Ical. No obstante, el centro de estudios destaca que al finalizar 2023, la Comunidad habrá superado los niveles de PIB prepandemia.

En cuanto al cierre de 2021, la entidad mantienen sus estimaciones y sitúa un avance del 4,8 por ciento del PIB autonómico, y la creación de empleo en un 1,7 por ciento, frente a aumentos del 5,1 y tres por ciento en economía y mercado laboral en España, respectivamente. El documento pone de relieve que el aumento de la inflación general y subyacente supone un riesgo, principalmente para comunidades muy expuestas a la competitividad exterior como Castilla y León y Aragón.

BBVA Research apuntó asimismo que el escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres «podría verse afectado por el retraso en la ejecución de los Fondos NGEU, así como de las inversiones asociadas», por lo que resaltó que «el reparto de los fondos europeos y su uso son esenciales para alcanzar una recuperación inclusiva». El informe estima que «la actividad en España y en todas las comunidades autónomas se habría ralentizado por diversos factores» debido, por un lado, a la oleada de contagios producida por la variante ómicron y su impacto en el turismo y el consumo debido a las restricciones en servicios. Sin embargo, el centro de estudios cree que «este parece inferior al de oleadas anteriores, lo que posiblemente se pueda asociar a la menor letalidad de esta variante».

La Comunidad se queda a la cola del país en la recuperación
La Comunidad se queda a la cola del país en la recuperación - Foto: FS ICAL
Cadenas de producción

Además, alertan que «los cuellos de botella y los problemas en las cadenas de producción, particularmente en bienes, afectan a la actividad industrial», lo que «condiciona el crecimiento en las comunidades del centro y del norte peninsular». Asimismo, el encarecimiento de los precios energéticos y de las materias primas incrementan los costes de producción y los precios de exportación, lo que impacta negativamente en las comunidades con mayor peso de las exportaciones energéticas. Sin embargo, BBVA Research espera que en los próximos trimestres, el ahorro embalsado podría favorecer una aceleración del consumo.