Autorizadas las obras para transformar 7.000 hectáreas

SPC
-

También se ha dado luz verde a una subvención para los participantes en el impulso de la concentración parcelaria en Ventosa de San Pedro- Palacio de San Pedro II (Soria)

Obras de regadío en La Armuña (Salamanca). - Foto: Ical

El Consejo de Gobierno autorizó el contrato para las obras del proyecto de redes de riego de la zona de La Armuña (Salamanca) en su primera fase, cuya inversión superará los 42,7 millones de euros para la transformación en regadío de 6.491 hectáreas de 840 propietarios, así como a la formalización del contrato para la conversión en regadío de 347 hectáreas de la margen izquierda del río Pisuerga, con un coste de 4,3 millones de euros, con lo que la inversión en esta materia ascenderá a 47 millones en las provincias de Salamanca y Valladolid.

En el caso de las obras de Salamanca, tendrán un plazo de ejecución de 36 meses, y permitirán mejorar la competitividad y productividad de la agricultura en esta la zona que comprende los términos municipales de Campo de Peñaranda, Cantalpino, Poveda de las Cintas, Villaflores y Zorita de la Frontera.

Para llevar a cabo los trabajos, la Consejería de Agricultura y Ganadería, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) financiará el 76 por ciento, lo que supone más de 32,4 millones de euros. Y el resto, es decir, 10,2 millones de euros, correrá a cargo de la Comunidad de Regantes ‘Armuña Fase 1’, mientras que el Itacyl será el encargado de redactar los proyectos para la ejecución de las obras y de la contratación de los trabajos.

Por otro lado, se autorizó la formalización del convenio entre la Consejería de Agricultura y Ganadería y la Comunidad de Regantes de Valoria la Buena (Valladolid) para convertir en regadío 347 hectáreas de la margen izquierda del río Pisuerga. El proyecto, con un coste de 4,3 millones de euros, comprende dos fases: una para la construcción del azud y la toma de agua en el río, la estación de bombeo y la instalación del suministro eléctrico, la tubería de impulsión, una balsa de regulación, la caseta de válvulas y las medidas correctoras y protectoras de restauración del medio natural; y una segunda en la que se pondrán en marcha las obras complementarias que consistirán en la instalación de la red de tuberías e hidrantes en parcelas.

También en esta materia, se acordó la concesión de una subvención de 62.260 euros a la asociación de participantes que optaron por el desarrollo de un trabajo colaborativo con la Consejería de Agricultura y Ganadería para el impulso, de forma más directa, la concentración parcelaria de las explotaciones agrarias de la zona de Ventosa de San Pedro-Palacio de San Pedro II (Soria).

La agrupación de participantes se ha encargado de la elaboración de las bases y el proyecto de concentración parcelaria de 893 hectáreas de la que se han beneficiado 209 propietarios. De este modo, los agricultores han pasado de tener una media de 16,89 fincas de 0,25 hectáreas a 2,1 fincas cada uno con una superficie de 2,06 hectáreas de media cada parcela.

Captación de aguas

El Consejo aprobó la concesión de una subvención directa de 12.000 euros al Ayuntamiento de Renedo de la Vega (Palencia) para la cofinanciación de la construcción de un sondeo para la captación de aguas subterráneas en la localidad de Albalá de la Vega, como consecuencia de las restricciones de agua potable que se ven agravadas en los meses de verano. El actual sondeo de donde se abastece se ha ido colapsando, lo que ha obligado a subir las bombas para evitar que quedara enterrada y fuera de servicio, con la consiguiente pérdida de caudal.

El Ayuntamiento ha realizado un estudio hidrológico de la zona, y pretende construir un nuevo sondeo para la captación de aguas subterráneas que le permita alcanzar las condiciones tanto de cantidad como de calidad, exigidas por la demanda actual. El coste total de la obra asciende a 76.000 euros y está cofinanciada también por la Diputación Provincial de Palencia y el propio Consistorio.