Tres de cada 10 presos de Dueñas trabajan en 3 empresas

ALBERTO ABASCAL
-

La prisión eldanense alberga actualmente a 755 presos frente a los 1.800 registrados en 2010

Tres de cada 10 presos de Dueñas trabajan en 3 empresas - Foto: Brágimo

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín Juárez, destacó ayer  en los actos de celebración del día de la patrona de Instituciones Penitenciarias, Nuestra Señora de la Merced, que uno de los «mejores vehículos para conseguir la reinserción social es el trabajo y la educación» y que, de los 755 internos del centro penitenciario de Dueñas, tres de cada 10 realizan algún trabajo bien en los talleres productivos o bien en destinos como la cocina, mantenimiento, lavandería, reparto o limpieza. Además, más de 130 estudian en el centro.
Martín Juárez, que estuvo acompañada por la subdelegada accidental del Gobierno en Palencia, Laura León; y el director de Centro Penitenciario, Francisco Javier Díez, apuntó en su intervención que «celebramos un acto de camaradería, de amistad de compañerismo, cual es ensalzar con orgullo el hecho de ostentar una profesión que tiene tintes especiales de dedicación y entrega, de servicio a la sociedad, como funcionarios públicos que sois». También dijo que «los centros penitenciarios de las sociedades modernas no buscan castigar al reo, persiguen su reinserción social. Para conseguir este objetivo la piedra angular es la aportación que seamos capaces de ofrecer a los internos, los valores que se transmiten en el día a día. Y en eso, vosotros [el personal de Instituciones Penitenciarias] sois un elemento esencial».

De los 755 internos que a día de hoy tiene el establecimiento de Dueñas, 247 trabajan en los tres talleres de empresas de Palencia que alberga la cárcel y en los distintos destinos del propio edificio. «Por tanto, -destacó la delegada- hay 247 internos dados de alta en la Seguridad Social». «A estas tres empresas -señaló- que han confiado en los internos del centro penitenciario para sacar adelante un trabajo de calidad, nuestro aplauso y reconocimiento». Pero, además, se llevan a cabo cursos formativos del Fondo Social Europeo, cursos de la Sociedad Pública de Empleo Estatal (SEPE) o talleres ocupacionales de todo tipo.  
La mayor parte, un centenar, realiza cursos de enseñanzas iniciales, alfabetización y consolidación. Y hay otros 30 matriculados en cursos de la UNED y de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.  Por otro lado, las críticas por la falta de personal, incidentes y agresiones denunciadas por los sindicatos se colaron en el acto, a lo que el director del Centro Peninteciario de La Moraleja, Francisco Javier Díez, explicó que en la prisión de Dueñas, junto a otros cinco centros del Estado, es de máxima seguridad, aunque es verdad que albergan internos con un perfil conflictivo, pero también hay módulos de respeto y ordinarios con una convivencia normal». Respecto a los incidentes, «no es todo lo que los sindicatos cuentan porque las estadísticas están ahí», dado que, en 2018 hubo «20 incidentes regimentales con lesiones leves a funcionarios, mientras que, en lo que va de año, se han producido ocho», recalcó Díez.

El director de La Moraleja reconoció que «la plantilla no está completa en su totalidad», pero anunció que «hay un concurso en marcha y se están incorporando los primeros funcionarios y, en cuestión de un mes, el 95 por ciento de la plantilla estará cubierta al ganar 60 funcionarios». 
Además, en relación a las declaraciones de sobrepoblación de reclusos, el centro «ha tenido a 1.800 internos, pero ahora hay 755 con dos departamentos cerrados», aseveró el director del centro penitenciario eldanense.

Tres de cada 10 presos de Dueñas trabajan en 3 empresasTres de cada 10 presos de Dueñas trabajan en 3 empresas

 

«Ha sido un orgullo recibir la medalla de plata al Mérito Social el día de La Merced»

La magistrada del juzgado de vigilancia penitenciaria de Palencia (lleva en el cargo desde su fundación en 2007), María Teresa Román de la Cuesta, recibió ayer, con motivo de la celebración de la festividad de La Merced, la medalla de plata al Mérito Social Penitenciario por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a propuesta del Centro de La Moraleja de Dueñas. La medalla de plata al Mérito Social Penitenciario se entrega por la realización de servicios considerados importantes en el ámbito penitenciario, así como por la importante contribución del galardonado a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones. 
«Ha sido un orgullo recibirlo el día de la celebración  de la Virgen de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias.  El acto ha resultado muy emotivo y transmito mis felicitaciones también a los demás galardonados», aseguró la magistrada en declaraciones a Diario Palentino.
María Teresa Román de la Cuesta quiso agradecer la distinción recibida a todas las autoridades civiles, judiciales y militares presentes en el acto, «y a todos los profesionales que, en cualquier ámbito, desempeñan su trabajo y labor en el centro con absoluta dedicación y profesionalidad, en muchas ocasiones en circunstancias de gran dificultad».
«Dedico la distinción al juzgado de vigilancia penitenciaria de Palencia, a los letrados de la administración de Justicia y a los funcionarios de los cuerpos de gestión, tramitación y auxilio por su dedicación y profesionalidad , a mis compañeros de Palencia y, en extensión, a todos los jueces de vigilancia penitenciaria», apuntó la magistrada que, ya en el plano más personal, quiso recordar en este día «a mis padres, que se hubieran sentido muy orgullosos, a mis hermanos, y a mis dos hijas, Teresa y Blanca, que son el motor de todo».