La Interprofesional de la patata y la distribución se alían

SPC
-

Todas las partes involucradas del sector se reconocen como aliados para hacer valer la calidad de este producto en Castilla y León

Recogida de patatas en una finca cercana a Ventosa de Pisuerga (Palencia). - Foto: Ical

Interprofesional de la patata de Castilla y León y el sector de la distribución se han comprometido a colaborar para lograr una "cadena de valor fuerte y competitiva", según informa la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, tras promover una reunión entre las partes para exponerles las últimas modificaciones de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para la mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria. Entre ellas está la obligatoriedad de que exista un contrato por escrito con un contenido mínimo obligatorio acorde con la normativa.

En dicha reunión, la Interprofesional pidió que la distribución y otros puntos de venta aumentaran su implicación con el sector de la patata de Castilla y León para conseguir una cadena de valor competitiva. La distribución, por su parte, se mostró predispuesta a los requerimientos de la Interprofesional y a que esta colaboración tenga continuidad. Agradecen que los mensajes sean constructivos y que se avance para reforzar el sector, según explica la Junta en un comunicado.

La Dirección General de la Cadena Alimentaria ha mediado para que ambas partes se reconozcan como aliados. De hecho, han coincidido en trabajar "todos a una" para poder llegar al consumidor.

La Interprofesional ha trasladado a través de su presidenta, Yolanda Medina, los aspectos técnicos que hacen a la patata de Castilla y León un producto de altísima calidad y con unas peculiaridades físicas diferenciadoras. Por otro lado, tiende la mano a la distribución para colaborar y trabajar conjuntamente en la promoción de iniciativas de consumo en los hogares y en la existencia de una comunicación fluida entre toda la cadena de valor para trasladar, por un lado a los productores, las necesidades y demandas del consumidor, y por otro lado desde la distribución, que se se transmitan al consumidor las cualidades y bondades de la patata de Castilla y León.