La amenaza de Corea del Norte

SPC
-

Pyongyang se está preparando para lanzar un nuevo misil intercontinental

La amenaza de Corea del Norte - Foto: KCNA

Fotos por satélite mostraron ayer nueva actividad en una instalación de misiles de Corea del Norte, lo que incrementa la posibilidad de que esté preparando un lanzamiento tras la fallida cumbre de Hanoi y hace temer por la continuidad del diálogo con Estados Unidos.

Las imágenes, analizadas por el experto Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, y colgadas ayer en su cuenta de Twitter, evidencian movimiento en la llamada planta de investigación y desarrollo de Sanum-dong, situada en el distrito de Ryongsong en Pyonyang.

En las fotografías se aprecia una concentración de vehículos frente al centro de ensamblaje y se ve también un tren estacionado y grúas levantadas en el cercano centro de carga, empleado para el transporte de proyectiles y componentes.

Las imágenes parecen ratificar lo que al parecer comunicó el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon, a un grupo de parlamentarios el pasado jueves: que Corea del Norte podría estar preparando un nuevo lanzamiento.

Se cree que en Sanum-dong se fraguó precisamente el Hwasong-15, el misil intercontinental (ICBM) más moderno del régimen, que se cree que tiene capacidad para alcanzar territorio estadounidense y que fue testado con éxito en noviembre de 2017. Precisamente esa fue la última prueba armamentística del régimen comunista, que desde que apostó por la vía diplomática en enero del año pasado no ha vuelto a disparar un solo proyectil.

Ahora, esto, unido al movimiento detectado recientemente en la base de Sohae (noroeste del país) hacen pensar en el posible lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete, pero también puede que sea un misil, lo que rompería de golpe las relaciones con EEUU.