«Se trata de mantener la forma de la mejor manera»

David del Olmo
-

Óscar Husillos trata de mantener el tono físico en casa con un entrenamiento adaptado a las circunstancias. Recuerda con mal sabor de boca la temporada bajo techo y cree que un aplazamiento de los Juegos sería lo más sensato

«Se trata de mantener la forma de la mejor manera»

El atleta astudillano Óscar Husillos (CA Adidas) entrenaba de cara a su participación en las grandes citas del calendario nacional (Campeonato de España) e internacional (Juegos Olímpicos y Campeonato de Europa) de un ilusionante 2020 en el que unas molestias en el pie le aconsejaron aparcar la temporada en pista cubierta (donde ya se había aplazado hasta el año próximo el Mundial de China) para rendir al máximo nivel al aire libre en verano. Pero la aparición de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena que vive el país entero le han dejado en casa como a millones de españoles, sin poder desarrollar su profesión de deportista.

¿Cómo está llevando la situación durante esta primera semana de cuarentena?

Pues como todo el mundo, en casa, con suerte de tener perro para poder turnarme como de costumbre con mi pareja y poder sacarle tres veces al día. Pero saliendo de casa para lo justo nada más. El pasado fin de semana me despedía de mis padres en Astudillo para estas dos semanas de reclusión y aquí estamos en Palencia.

La cuarentena llega en el comienzo de una temporada que se presentaba con grandes citas internacionales. ¿Cómo mantiene el aspecto físico estos días?

Acabo de terminar una hora de entrenamiento. Un circuito con la esterilla, mi trabajo de gomas, el core para el abdomen, trabajo de planchas, abdominales, lumbares, sentadillas... De todo un poco utilizando mi peso corporal y con anaeróbico, intentando descansar lo menos posible para que el cuerpo no pierda ese estado de forma que intentaba tener durante la última semana. Unas escaleras cuando salgo y en el patio pequeño que tenemos hago un poco de comba. Trabajo general, porque aquí no tengo una cinta o una bici, que me quiero comprar lo antes posible para estos días y también para el futuro.

Para que la inactividad penalice lo menos posible

Son ejercicios que solemos hacer en las pretemporadas, mezclar circuitos de fuerza con poca recuperación para ir cogiendo la forma. Ahora se trata de perder la mínima masa muscular, mantenerme un poco en forma. Así estamos todos los deportistas ahora. Igual el que tenga una cinta, una bici o un garaje grande para tener material para hacer pesas, ahora puede aprovechar esa inversión.

¿Cuándo dejó de entrenar?

El viernes ya nos cerraron, así que el último día en el Campo de la Juventud fue el jueves, que hice mi último día de series. Llevaba desde la molestia del pie entrenando, no llegué a parar, con trabajo diferente que pudiese compaginar con el tratamiento del médico y el fisio. Llevaba 10 días haciendo un ejercicico más intenso, con pesas fuertes, algún rodaje de dos, tres o cuatro kilómetros más rápidos, hice series la semana pasada.

El jueves fue el último entrenamiento, con unos 200 y el viernes como ya cerraron las pistas, quedé con los compañeros para rodar en el Isla dos Aguas. Sí que el sábado pude hacer en el pueblo una sesión de cuestas que me planificó [Luis Ángel] Caballero, mi entrenador. El domingo descansé y desde entonces la rutina de casa.

¿La Federación Española de Atletismo qué le ha dicho?

Hablé con Toni, que es el responsable del 4x400 de la selección española. Me preguntó cómo estaba y dijoque por favor intentara hacer todo lo posible por no perder masa muscular, por mantenerme en forma. Que trabajara en casa, buscando soluciones a los entrenamientos. Pero yo lo veo imposible ahora mismo, y más con la incertidumbre que tenemos sobre si va a haber temporada. Aunque hay que tener la mente positiva, pensar que habrá Campeonato de España, Juegos y Europeo en París y hay que trabajar pensando en ello.

¿Ha estado en contacto con los compañeros del relevo?

Algo hemos hablado, no mucho. Tenemos a Samuel  [García] en Sudáfrica, donde viajó para correr una última competición puesto que se encontraba muy bien de forma. Y ha dicho que se queda allí por un tiempo, al menos hasta que pase esta cuarentena. Y él puede entrenar, allí hay pocos casos de coronavirus. Aquí en España todos estamos en casa, apañándonos con objetos del día a día, cada uno como puede. Estamos todos los deportistas igual, no solo nosotros.

En España ningún deportista está trabajando en las mismas condiciones. Pongo un ejemplo, La haltera Lidia Valentín, puede tener un gimnasio en casa, pero no tiene a su fisio, ni a su médico, ni a su entrenador. Entonces, puede entrenar, pero no puede hacerlo al 100%. Un ciclista profesional puede rodar seis horas en casa, pero igual sin la compañía de un grupo o con las condiciones que pueda tener en la calle no es lo mismo. Un nadador no puede hacer casi nada en casa. En definitiva, igual lo ideal era aplazar los Juegos Olímpicos.  

¿Ese aplazamiento sería un mal menor en esta situación?

Sería el mal menor e igual lo más sensato. Aquí estamos en cuarentena y no podemos trabajar, pero en otros países de momento sí pueden utilizar las instalaciones, así que para nosotros es una desventaja. Porque habrá deportistas que por marcas y ranking podrían ir a los Juegos, pero no en las mismas condiciones que otros que hayan podido seguir su plan de trabajo. Vivimos en una sociedad donde no todo el mundo dispone de los mejores medios, pero sí que debemos luchar porque cada uno llegue de la mejor manera posible.

¿Esta pausa es como empezar de cero en pretemporada?

Un mes es más o menos el tiempo que solemos parar al final de la temporada para descansar y desconectar. Y luego empezamos una pretemporada larga, con mucha carga y mucho volumen. Yo suelo hacerlo a finales de agosto, con dos o tres semanas parado y luego empezando el acondic

ionamiento. Incluso yo en vacaciones salgo a correr, con el perro a pasear o con la bici. Pero ahora vamos a estar mínimo dos semanas en casa.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino