Una revista para la Semana Santa de Carrión

DP
-

Pilar Alcalde García pronunciará el pregón el 13 de abril en la iglesia del monasterio de Santa Clara. El Ecce Homo de la cofradía de la Vera Cruz de Villaherreros desfilará por segundo año

Una revista para la Semana Santa de Carrión

La Muy Antigua y Venerable Hermandad Franciscana y Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz de Carrión de Condes presentó ayer la revista de medio centenar de páginas donde, además del programa de desfiles procesionales de la Semana Santa, puede leerse una veintena de artículos, entre otros de la pregonera, Pilar Alcalde García, y el predicador, Antonio S. de la Huerta Burgos.

La publicación, editada por la Vera Cruz, tiene una tirada de 2.500  ejemplares, que se van a repartir tanto en Carrión de los Condes como en otras localidades, según contó el hermano prior de la cofradía, Javier Villafruela, que estuvo acompañado del notario, Iván Acero, e integrantes de esa. La presentación de la revista tuvo lugar en la Diputación, con la presencia de su vicepresidente, Luis Calderón, que  tras valorar la Semana Santa carrionesa como una de las principales de la provincia, señaló que en los próximos días se resolverá la convocatoria de la institución provincial dirigida a los ayuntamientos en pos de los ciclos de la Pasión. 

La Semana Santa de Carrión de los Condes tiene en la Vera Cruz su principal valedora, y es que, como explicó Javier Villafruela, desde el siglo XV ha sabido mantener y conservar el fervor y la tradición. Organiza todas las procesiones, salvo la del Lunes Santo, detrás de la que está la Hermandad del Cristo del Amparo. Decir, que también colabora la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.

Entre otros detalles sobre la Semana Santa carrionesa de este año, Javier Villafruela mencionó la presencia en la procesión del Martes Santo de la Cofradía de la Vera Cruz de Villeherreros, con su paso Ecce Homo. Precisamente a la Semana Santa de esta localidad y a la talla que desfiló por primera vez en Carrión el pasado año se dedican unas páginas de la revista. Comentó también que el pregón, que tendrá lugar el 13 de abril, se celebrará en la iglesia de Santa Clara con motivo del 400 aniversario de la misma, que se conmemora este 2019. Entre las señas de identidad, citó la procesión del Santo Entierro y Soledad de la Virgen del Viernes Santo, en la que desfilan una docena de pasos.

En esta primera revista se incluyen, entre otros, artículos sobre la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, la Hermandad del Santo Cristo del Amparo, la Asociación Musical Santa María del Camino, la Coral Carrionesa, el Santo Cristo de la Cruz, Sem Tob, la iglesia de Santa Clara, las tradiciones de la Semana Santa carrionesa, las restauraciones del Nazareno y el Yacente -foto de portada- y las obras en la iglesia del monasterio de San Zoilo. 

Villafruela comentó la intención de la Vera Cruz de promover la petición  de declaración de interés turístico regional para la Semana Santa