Condenadas a pagar a un afectado por amianto

DP
-

El juzgado de lo social número 1 ha confirmado la responsabilidad de Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia SL en el pago del recargo de prestaciones en un 50%

El juzgado de lo social número 1 de ha confirmado la responsabilidad de Iberdrola y Talleres del Norte de Palencia SL en el pago del recargo de prestaciones a un afectado por amianto. 
El fallo ratifica así la resolución administrativa impugnada y que atendía la reclamación del afectado, C.A., quien comenzó a trabajar en el año 1993 en labores de mantenimiento en el puesto de soldadura en la central térmica de Velilla del Río Carrión, según apunta el despacho Oria, Pajares & Asociaciados Abogados.  La manipulación continua del amianto durante esta etapa laboral sin utilizar siquiera guantes o mascarillas, pues no se los facilitaban, hizo que el trabajador estuviera expuesto directamente a este insalubre material. 

Prueba de la exposición al amianto es que en el año 2016 se le diagnosticó un mesotelioma pleural maligno, enfermedad que puede estar latente entre 20 y 40 años desde que se inició la exposición, habiendo sido esta normalmente intensa.  
Como consecuencia de dicha enfermedad, el afectado se encuentra actualmente recibiendo tratamiento oncológico.