Solicitud de reestructuración del Plan Competicional

David Correia
-

Ocho clubes firmaban la petición de rehacer los grupos por las diferencias que existen entre el del norte y del sur

Solicitud de reestructuración del Plan Competicional - Foto: Eva Garrido

Ocho clubes de la provincia, encuadrados en la Primera División Provincial de Aficionados, firmaban una contestación al anexo del Plan Competicional de la temporada 2021-22 de Palencia, solicitando que se reestructuren los grupos.

Dicho documento lo elaboraban CD Villada, CD Carejas Paredes, CD Astudillo, UD Alar, CD Saldaña, AD Castilla Dueñas, CD Monzón y CD Carrión.

La disconformidad de dichas entidades se basa en lo que ellas consideran «un reparto injusto de los grupos fijados en el Plan Competicional, y que no respeta el principio de la igualdad de condiciones que debe regir toda competición».

Los clubes firmantes explican que «la repartición en dos grupos, Norte y Sur, perjudica a los equipos incluidos en el grupo de la zona norte». 

De esta forma, hacen ver que un club de dicho grupo recorrería normalmente más de 1.000 kilómetros en la primera parte de la competición. Por ejemplo, el CD Villada haría 1.426 y el CD Carejas Paredes, 1.402. Por su parte, los equipos del grupo sur, realizarían una media de 175 kilómetros. Los que más viajarían serían el CD Baltanás, con 600 kilómetros, y el Castilla Dueñas, con 434. Los demás bajarían estos números de manera considerable.

Además, los clubes también inciden en que muchos de los jugadores, en torno a 250 futbolistas, que se comprometieron con sus respectivos equipos, dejarían las disciplinas si finalmente este proyecto de Provincial se hiciera efectivo.

Esto estaría provocado por los perjuicios derivados de los viajes, que para muchos supondrían más de dos horas a a la semana en desplazamientos, el estado de los terrenos de juego en invierno (muy complicado debido a la climatología), el riesgo de accidente en la carretera, el frío y las negativas condiciones derivadas de los motivos expuestos anteriormente.

NO COMPETIR. Como consecuencia de todo lo comentado, los ocho clubes firmantes afirman que se han planteado «no acudir a las competiciones esta temporada». Insisten en que lo más «justo y equitativo a nivel deportivo y económico» sería que todos los equipos que engrosan la Provincial jugaran entre ellos sin la existencia de grupos que les separaran.

Y, ante la imposibilidad de esto como consecuencia del exceso de equipos en la categoría, que los grupos que se formen «tengan las mismas condiciones». Además, aseguran que en pasadas campañas estos temas se hubieran tratado en la Asamblea, pero que, al no haberse celebrado este año, «nuestro medio de comunicación es esta contestación», concluyen.