La plaza de Abastos, medalla de oro por su sello local

Laura Burón
-

El Horno de Ángel y Terrazos Peñalabra reciben las medallas de plata y bronce otorgados por la Cámara de Comercio, respectivamente. Ajo de Sopas, Sociograph, Jadosff Ingemov y el Cetece, premiados en las cuatro categorías de estos galardones

La plaza de Abastos, medalla de oro por su sello local - Foto: Á“scar Navarro

La Cámara de Comercio e Industria de Palencia dio a conocer en la jornada de ayer a los galardonados en la edición 2019 tras la reunión del jurado, que decidió entregar la medalla de oro a la plaza de Abastos de la capital, una entidad que agrupa a 54 miembros y cuyo origen se remonta al año 1898. Este espacio dispone de 70 puestos de venta de alimentación y la Cámara la considera merecedora del galardón por ser «abanderada del producto de la tierra» y «un referente en productos alimentarios de calidad».
La medalla de plata ha recaído en la firma El Horno de Ángel, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de pan, que este año cumple su 25 aniversario y que inició su actividad en Villada, para trasladarse posteriormente a unas nuevas instalaciones en la capital. Produce 3.000 kilos diarios de harina y tiene un red comercial que se extiende por Valladolid, Zamora, León y Cantabria. La entidad cameral destaca que esta firma «se preocupa por mantener los sabores tradicionales del mejor pan de calidad».
Por su parte, la medalla de bronce ha ido a manos de la empresa Terrazos Peñalabra, de Cervera de Pisuerga, dedicada a la fabricación y comercio de materiales de construcción, cuya trayectoria se remonta a los años 60. Se trata de una firma familiar al frente de la que se encuentra la segunda generación y que durante los años de crisis en el sector no dejó de crecer. Además, desde el año 2012 forma parte del grupo más importante del ámbito nacional, BigMat.
Además de sus medallas, la Cámara de Comercio también dio a conocer a los ganadores en las otras categorías que conforman los premios. En Turismo, la entidad cameral ha querido destacar al restaurante Ajo de Sopas, que abrió sus puertas en 2017 bajo la dirección del cocinero palentino Alberto Soto y que cuenta con una plantilla de 14 trabajadores. «Su cocina se basa en rescatar recetas y sabores tradicionales de Castilla y León, desde un punto de vista innovador, jugando con texturas, aromas y presentaciones», destaca el órgano cameral en la presentación de los premiados.
El galardón con el que se premia la innovación, calidad, I+D y Nuevas Tecnologías ha sido para Sociograph Neuromárketing, una firma de la capital que ha desarrollado un método propio para determinar la efectividad de un proceso comunicativo en su creación antes de su lanzamiento al mercado. Sociograph nació en 2013 y en su actividad se combinan las tecnologías neurocientíficas con la investigación de mercados y con aplicaciones en sectores como el audiovisual, vitivinícola, turístico y automovilístico, entre otros.
Tras dos años desde su fundación, la firma ubicada en la capital, Jadosff Ingemov, que diseña, fabrica y monta bienes de equipo para sectores como el de la automoción, la alimentación o el eólico, en áreas como la mecánica,  la hidráulica, la neumática o la robótica se ha alzado con el premio dedicado a emprendedores y nuevas empresas.
Por último, la Cámara ha querido premiar en este 2019 al Centro Tecnológico de Cereales, que ya recibió en 2006 el premio Innovación  y el único de estas características en España. Su labor investigadora permite a las pequeñas y medianas empresas del sector agroalimentario una mayor competitividad.  
Las empresas galardonadas recibirán las placas y diplomas que les acreditan como premiados en una gala que se celebrará el jueves 24 de octubre en la Diputación.