'Neanderthal', evolución humana hecha arte

Rubén Abad
-

El espectáculo de David Vento recala en la plaza Mayor con éxito de público. El show, reconocido como Mejor Espectáculo Nocturno 2020, combina la danza, la música, el teatro y el videoarte

‘Neanderthal’, evolución humana hecha arte - Foto: Juan Mellado

La plaza Mayor acogió en la noche de ayer Neanderthal, uno de esos espectáculos que remueven conciencias y hacen reflexionar al público a través de la danza, la música, el teatro y el videoarte. Un show de esos que dejan huella y perduran en la memoria de los espectadores de la mano del salmantino David Vento, el músico Silberius de Ura-Neonymus y los bailarines Graciel Stenio, Francisco Lázaro y Víctor Lázaro. En resumidas cuentas, y tal y como lo definió la concejala de Fiestas, Laura Lombraña, «otro evento cultural y artístico de primer nivel del que palentinos y visitantes hemos podido disfrutar de forma totalmente gratuita en el marco de la programación Palencia Querida!».


«Es la epopeya humana. Es nuestro primo no ta lejano levantándose antes que el sapiens. Es el baile de los chamanes. Es la manipulación de la conciencia colectiva. Es el ayer y el hoy. Es danza, música en directo, teatro y videoarte al servicio de la belleza. Sentir la esencia del hombre primitivo en el hombre de hoy. (…) ¿Cómo nos verá la civilización que nos suceda?», explica David Vento sobre Neanderthal.


Un espectáculo de gran calidad que le valió el galardón de Mejor Espectáculo Nocturno del 2020 a juicio del jurado de los Premios Fetén, otorgados en la Feria Europea de Artes Escénicas para niños organizada por el Ayuntamiento de Gijón.