El Ayuntamiento renueva su web como paso hacia la 'e-administración'

Carlos H. Sanz
-

El espacio 'www.aytopalencia.es' cambia radicalmente para ofrecer «la máxima accesibilidad y usabilidad» y adaptarse a un futuro de una nueva y más cercana relación con los ciudadanos

La ‘web’ fue presentada por Clarisa Martínez, gerente de ‘Luce IT’, la empresa desarrolladora - Foto: Eva Garrido

 

El Ayuntamiento de Palencia estrenó a medianoche su nueva página web. Un espacio municipal en Internet radicalmente diferente del que existía, «más accesible, fácil de usar, sencillo y completo», enumeró ayer el alcalde, Alfonso Polanco.
Pero, sobre todo, la nueva web municipal es el esqueleto que sostendrá la denominada e-administración o administración electrónica que estará lista, si no hay contratiempos, a principios del próximo año. 
«Su estructura está preparada para albergar la conexión con una sede electrónica, que será el siguiente paso en la modernización de la administración y que permitirá a todos los palentinos realizar los trámites que necesiten desde su casa de la misma forma que si fuera presencial», declaró el alcalde.
La apuesta de la Corporación Municipal del Partido Popular por este salto cualitativo quedó patente en las declaraciones de Paloma Rivero, concejala de Organización, Personal y Modernización Administrativa, que informó de la creación de «un grupo de trabajo con los jefes de servicio para determinar qué información no hay que pedir al ciudadano». «Creemos -continuó- que el 90% y si conseguimos liberar esa carga habrá un ahorro».
Miguel Ángel de la Fuente, concejal de Bienestar Social, Empleo e Innovación, destacó también la importancia de la nueva web municipal como medio para «la participación del ciudadano en la toma de decisiones y, en concreto, como canal para dar a conocer el Plan Estratégico». «Van a estar informados al detalle de lo que ocurre en la ciudad, van a participar y a poder comentar cualquier asunto», añadió.
Alfonso Polanco insistió en que el nuevo portal «quiere ayudar al palentino a conocer y aprovechar todos los recursos y oportunidades que le brinda tanto el Ayuntamiento como la propia ciudad» y «servir de referente informativo para todos aquellos ciudadanos de fuera que quieran venir, ya sea como meros visitantes o con intereses empresariales».
Mayor conexión y más barata. A nivel técnico, la web ofrece «información más completa y localizable» gracias a «una estructura clara, sencilla e intuitiva».
Además de incorporar «la información y los datos que el ciudadano puede necesitar», presta «una amplia conexión con redes sociales, como Facebook o Twitter». Por ejemplo, incorpora el perfil de Facebook del alcalde.
Otro aspecto a destacar es que es más barata que la anterior. El Ayuntamiento  ha invertido 18.000 euros en su creación, cifra que suponía el coste anual de mantenimiento e inserción de contenidos de la anterior página web.
El anterior equipo de Gobierno, bajo mandato de Heliodoro Gallego, contrató la página web por 71.000 euros en el año 2006, pero sin ejecutar la tercera parte correspondiente a la sede electrónica.
Ahora, el Ayuntamiento mantendrá y cargará los contenidos y sólo habrá una partida de casi 2.000 euros para contingencias. También se ha logrado reducir el coste del alojamiento al pasar de 1.357 euros al mes del anterior contrato a tan sólo 348 euros de este.