Una treintena de pueblos, contra las macrogranjas porcinas

Rubén Abad
-

El alcalde de Herrera cree que el proyecto agravará el problema de la despoblación en los municipios de la comarca norteña

Una treintena de pueblos, contra las macrogranjas porcinas - Foto: Foto Victoria Díaz

El proyecto de macrogranja porcina en la comarca de La Ojeda gana detractores a cada día que pasa. El Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga ha sido el último en mostrar su rotundo rechazo a unas instalaciones en las que se pretenden criar del orden de 72.000 lechones.

peticiones a la junta. Al respecto, el alcalde herrerense, Francisco Javier Fernández, considera que «la instalación de cualquiera de las pretendidas explotaciones no solo no contribuirá a evitar la despoblación de los núcleos de la zona, sino que provocará la desaparición progresiva de aquellas poblaciones». 

Entre otra medidas, insta a la Junta a que deniegue las autorizaciones ambientales solicitadas o, en su defecto, el decreto de una moratoria. También reclama apoyar  las iniciativas que «de forma responsable» promuevan las entidades locales, asociaciones y colectivos de la comarca.

Treinta y dos pueblos del norte de Palencia y de la vecina provincia de Burgos se han adherido ya a esta declaración institucional, que se debatirá en sus respectivos plenos municipales y concejos de las juntas vecinales.