Le indemnizará con 10.000€ por meterle como moroso

ALBERTO ABASCAL
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Le indemnizará con 10.000€ por meterle como moroso

La indemnización ha sido fijada en función del número de empresas y consultas efectuadas al mismo que han perjudicado al demandante contra una empresa de telefonía móvil

El juzgado número 2 de Cervera de Pisuerga ha condenado a una empresa de telefonía a que indemnice a un palentino con 10.000 euros por una intromisión ilegítima al honor al incluirle en un fichero de morosos de forma indebida por una deuda inexistente.
Según informó a Diario Palentino el abogado que ha llevado los intereses legales del demandante, Eusebio Santos de la Mota, el juzgado argumenta en su resolución, que ya es firme por cuanto no se ha recurrido en apelación, que la empresa demandada no envió requerimiento alguno de pagos al cliente, ni tampoco se le avisó de que en caso de impago de la supuesta deuda sería incluido en un fichero de morosos. La indemnización ha sido fijada en función del número de empresas y consultas efectuadas al mismo que han perjudicado al demandante. Respecto a los ficheros de morosos, la Unión de Consumidores de Palencia (UCE-Palencia) informó recientemente que los datos pueden ser incluidos  por diversos motivos. Con la nueva normativa, se reduce de 6 a 5 años el periodo máximo de inclusión de las deudas en estos ficheros y se exige una cuantía mínima de 50 euros.

Si algún usuario se retrasa en el pago de una cuota de un préstamo, o no se ha pagado una factura de los suministros, como el teléfono, puede que sus datos sean incluidos en un fichero de morosos, e incluso pueden ser incluidos por un error, pero, ¿qué es un fichero de morosos? Es un registro en el que se incluye a todas personas que hayan incurrido en algún tipo de impago. 
La consecuencia de estar en este tipo de ficheros es la restricción al acceso de cualquier tipo de financiación, ya que es una herramienta para conocer el historial o situación de pago de los consumidores, «es decir, si nuestros datos están en estos ficheros pueden denegarnos un préstamo, una tarjeta de crédito o un cambio de compañía telefónica», indican desde la UCE-Palencia.