El Parque Natural estudia 11 proyectos con 229.000 euros

Rubén Abad
-

El presupuesto global para este 2020 asciende a los 481.000 euros. Una de las acciones más destacas del pasado año fue la restauración del puente de Rojadillo

El Parque Natural estudia 11 proyectos con 229.000 euros

El Patronato del Parque Natural Montaña Palentina se reunió ayer  en la Casa del Parque de Cervera para valorar los trabajos realizados en el Parque Natural y los proyectos en curso. Allí se informó de que para este 2020 la Junta ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas en Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS). En la presente convocatoria, el Patronato ha analizado once solicitudes presentadas por los ayuntamientos de Aguilar, Brañosera, Castrejón, Cervera, Dehesa de Montejo, La Pernía, Polentinos, San Cebrián de Mudá, Triollo y Velilla, por un importe de 229.416 euros. 

El presupuesto para el año 2020 es de 481.000 euros. Como principal novedad, se plantea la renovación de la dotación expositiva de la Casa del Parque, en la que se está trabajando en estos momentos. Los contenidos de la planta primera se están adaptando utilizando al oso pardo como hilo conductor del discurso expositivo. Para la nueva dotación, además de incluir nuevos recursos, se ha establecido una colaboración con la Fundación Oso Pardo, para el traslado de interactivos presentes en la Casa del Oso de Verdeña, así como la cesión de un interactivo inédito centrado en el plantígrado, propiedad también de la FOP. Otras cuestiones que centran también la atención este año son la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque, el proyecto de Camino Natural Lebaniego, y las actuaciones selvícolas para la conservación de las tejedas.

inversiones en 2019. Igualmente, se dieron a conocer las inversiones realizadas en 2019, que ascendieron a 330.000 euros. Entre otros trabajos, se han acometido la reconstrucción de una aleta del puente romano de Rojadillo (1.200 euros), la realización de desbroces de matorral para la mejora del hábitat de la perdiz pardilla, y la homologación de nueve de los senderos que integran la red de uso público del Parque.

Asimismo, han tenido continuidad los trabajos de control de especies exóticas invasoras y los censos de especies de fauna silvestre. Estos censos se han venido realizando para oso pardo, rapaces rupícolas y milano real, entre otras. Recientemente se han puesto en marcha nuevos censos para conocer las poblaciones de mamíferos, mediante foto trampeo, y para conocer el estado de conservación de la perdiz pardilla. El Patronato también ha conocido además detalles del funcionamiento de la Casa del Parque, que recibió en 2019 cerca de 10.000 personas.