Restricciones más "drásticas" para Valladolid y Salamanca

David Alonso
-

El Ejecutivo incrementa de forma «drástica» las medidas en las dos capitales limitando las reuniones familiares, la hostelería y los eventos públicos y no descarta un confinamiento

Restricciones más "drásticas" para Valladolid y Salamanca - Foto: Jonathan Tajes

La transmisión comunitaria del coronavirus detectada en las ciudades de Valladolid y Salamanca ha llevado a la Junta de Castilla y León a endurecer de forma drástica las medidas restrictivas aplicadas en ambas capitales y que afectarán a 450.000 personas. En un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado ayer, el Ejecutivo regional adoptó una serie de medidas que limitarán las reuniones familiares, la hostelería, los eventos públicos y privados, y las actividades al aire libre en ambos municipios con el objetivo de frenar el descontrol de casos que se vienen produciendo en estas capitales. Una medida que sirve de aviso para el resto de grandes ciudades de la Comunidad y que, tal y como reconoció el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, no descarta la posibilidad de confinar a grandes núcleos de población. El número dos de la Junta, que compareció acompañado de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, argumentó esta decisión en el incremento de la incidencia de casos por cada 10.000 habitantes, que en Valladolid se sitúa 19,1 casos y en Salamanca 17,3, a gran distancia de la situación registrada en el resto de capitales de provincia, desde Palencia, con 7,6, hasta Segovia, con 10,91.

Estas nuevas restricciones serán publicadas hoy en el Bocyl y entraran en vigor a las 00.00 de mañana, jueves tres de septiembre y serán revisables cada semana. «En los próximos días seguiremos viendo un incremento de los casos y la mortalidad, porque la eficacia no es inmediata», pronosticó Igea, que avanzó que han solicitado ayuda a la Delegación del Gobierno para llevar a cabo un importante despliegue policial en ambas capitales que garantice el cumplimiento de las nuevas normas. De hecho, Igea demando que se vea la misma presencia de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las calles de la Comunidad que la existente durante el estado de alarma.

Nuevas condiciones

El paquete de restricciones aprobado ayer establece un máximo de quince personas en espacios al aire libre o de diez en espacios cerrados para velatorios y entierros; en lugares de culto y bodas no podrán reunirse más de 25 personas en espacios cerrados, ni 50 en abiertos. En lo relativo a hostelería, no podrá consumirse en el interior del local salvo en mesa y sentados; las mesas no podrán ser de más de seis personas; en las terrazas las mesas no podrán ser de más de seis personas.

Los cines, teatros, auditorios y plazas de toros será de aplicación un límite máximo de 25 personas para lugares cerrados y de 50 tratándose de actividades al aire libre. En cuanto a la práctica deportiva, podrá realizarse al aire libre de forma individual o colectiva, sin contacto físico y hasta un máximo de cinco personas. A su vez, respecto de bibliotecas, archivos y otros espacios culturales, se establece un máximo de diez personas por grupo, al igual de lo acordado para la realización de actividades de tiempo libre dirigidas a la población infantil o juvenil y la celebración de reuniones familiares.

«Es imprescindible romper la cadena de transmisión del virus», alertó el vicepresidente regional, que quiso mandar un mensaje de aliento a ambas capitales que, en los próximos días, celebran sus fiestas patronales. «Deseamos a los ciudadanos de Valladolid y Salamanca que estas sean las fiestas más importantes de sus vidas, porque la salud de todos está en juego», añadió Igea, que reconoció que la proximidad de los festejos ha tenido influencia en la decisión pero que «se habría tomado igualmente aunque no hubiera fiestas».
Confinamiento

Igualmente, el vicepresidente y portavoz autonómico aseguró que «si es necesario, se atreverán» al confinamiento de ambas ciudades si la evolución no mejora o va a más, después de que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconociera que se llega a transmisión comunitaria en Salamanca y Valladolid. «Sí nos atreveremos», zanjó el vicepresidente. «No descartamos tomar más medidas, pero hay esperanza, un horizonte no muy lejano en el que se podrá lograr una vacuna, posiblemente en enero, y se pueda volver a la normalidad. Pero lo que es bien claro es que nadie se puede poner de lado», concluyó Igea que, aseguró que, «en principio, porque ahora nada es para siempre», estas nuevas restricciones no afectarán al inicio del curso escolar.