'Zapatos de tacón cubano', premio del jurado en la MCIP

Diario Palentino
-

La cinta 'Gastos Incluidos' se alza con el galardón de Mejor Guion y a la Mejor Interpretación

‘Zapatos de tacón cubano’, premio del jurado en la MCIP

El cortometraje ‘Zapatos de tacón cubano’, creación que firma el madrileño Julio Mas Alcaraz, se ha alzado con el Premio Milagros Alcalde de la 29 edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluye mañana con la entrega de galardones. 

El Jurado formado por el director del Festival de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, la productora, Virginia Llera, la guionista palentina, Teresa Ordás, el director, Jose A. Campos, y el guionista, Dionisio Pérez, se han decantado por la historia que retrata cómo Paco y José, dos adolescentes, que viven en una barriada marginal de Madrid, con problemas familiares, y rodeados de un ambiente agresivo, machista y homófobo, los cuales deben llevar una doble vida para ocultar el inicio de su relación y su pasión por el baile flamenco. El galardón, que patrocina el Ayuntamiento de Palencia, tiene una dotación económica de 4.000 euros.

El Premio ‘Toyota Palencia’ del Público al Mejor Cortometraje, dotado con 2.000 euros, ha recaído en la cinta ‘La tierra llamando a Ana’, un cortometraje que firma el madrileño Fernando Bonelli e interpretan Laia Manzanares y Javier Pereira. Por su parte, el galardón del Jurado a la Mejor Dirección, dotado con 1.000 euros, ha sido para Javier Kühn, por su trabajo al frente de 'Flora'. 

La cinta ‘Gastos Incluidos’ se ha alzado con dos de los galardones que ha concedido el Jurado de la vigésimo novena edición del festival, tanto el de Mejor Guion (para Javier Macipe y David Manjón) y a la Mejor Interpretación, que recae en el actor Rober Cabrera, dotados con 1.000 euros cada uno. 

Al respecto, el jurado, destacó la calidad de los cortos seleccionados, quienes subrayaron que se han encontrado “con guiones estupendos, sólidos, brillantes e interesantes en muchos de los cortos, pero se otorga el premio al Mejor Guion a ‘Gastos Incluidos’ por su narrativa colorista y de detalles en la crítica feroz a tantos problemas reconocibles como son el trabajo, la vivienda o la soledad”. 

Asimismo, manifestaron que “esta calidad comienza en las interpretaciones, solo hay que ver la cantidad de actores de primera línea que han participado en muchos de los cortos, incluso merece una mención muy especial también las interpretaciones de los niños que se ha visto”.

Otros premios

Otro de los premios más especiales del certamen palentino ha sido para Ingride Santos, que ha recibido la distinción que concede el jurado del Centro Penitenciario ‘La Moraleja’, en Dueñas, conformado por 50 internos, dotada con 1.000 euros. ’Beef’, título de su cortometraje, lleva a un instituto de educación secundaria en el que una alumna y una profesora chocan violentamente en el aula

Por su parte, el premio del Público Infantil, dotado con 1.000 euros y otorgado por los más de 1.800 alumnos de 35 centros escolares de la capital y provincia asistentes a las proyecciones del apartado ‘Cine y Escuela’, ha sido para ‘Ian, Una historia que nos movilizará’, de Abel Goldfarb. Asimismo, el premio del Público al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, ha recaído en la producción uruguaya ‘Bodas de Oro’, de Lorenzo Tocco. 

Además, el premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje Internacional, dotado con 1.000 euros, ha ido a parar a ‘Roberto Le Canari’, producción francesa dirigida por Nathalie Saugeon. El trabajo se centra en cómo la muerte de Roberto, el canario, obliga a una familia a aceptar su propio dolor.