UGT mantiene el liderazgo sindical de personal de la Junta

J. Benito Iglesias
-

Obtiene el 31,6% de los 98 representantes elegidos con 31, seguido de CSIF con 21 y de CCOO con 14

UGT mantiene el liderazgo sindical de personal de la Junta - Foto: Sara Muniosguren

UGT se impuso en el resultado global de las elecciones sindicales en el sector de empleados públicos de la Junta en la capital y provincia, entre funcionarios estatutarios y personal laboral del Gobierno regional y el área de Sacyl, al obtener 31 delegados (un 31,63 por ciento) del  total de 98 elegidos. En los comicios votó un 75 por ciento del censo de 4.794 trabajadores. 

Por lo tanto, UGT obtiene por quinta vez consecutiva en los comicios -que se celebran cada cuatro años entre los empleados públicos autonómicos- la hegemonía sindical por delante de CSIF como segunda fuerza, que obtuvo 21 delegados; CCOO (14); Tiscyl-CEMS  (13); Satse (8); CGT (7); SAT (2); ANPE (1) y SIET-ESS (1).

En la  Junta de Personal de Funcionarios y Servicios Periféricos de la Administración General de Castilla y León  -donde se elegían 21 representantes- se impuso CSIF (7 delegados) a UGT (5); Tiscyl (5 ); CGT (2) y CCOO (2). En el Comité de Sacyl, con un total de 9 delegados, venció CSIF (4 delegados), seguido de Tiscyl (2), UGT (1) y CCOO (1). 

Además, en el Comité de Sanidad y Familia, con 17 representantes sindicales, se impuso UGT con 7 delegados, por delante de CCOO (4), CSIF (3) CGT (1), Tiscyl (1)  y Satse (1). A su vez , en la representación sindical del Comité de resto de consejerías de la Junta, en el que se elegía a un total de 13 delegados sindicales, UGT se llevó la victoria con 8 delegados y le siguieron por detrás  CCOO (2), CSIF (1), CGT (1) y Tscyl (1).

En cuanto al Comité de Educación, en el que se elegían 13 delegados, ganó UGT que obtuvo 5, por delante de CCOO (3), CSIF (3), CGT (1) y ANPE (1). Finalmente, en la Junta de Personal del Área de Salud de Palencia, que es el órgano mayor representación al elegirse un total de 25 delegados sindicales,  Satse se llevó la victoria con 6 y le siguieron UGT (5), Tscyl-CESM (4), CSIF (3), CCOO (2), CGT (2), SAT (2) y SIET-ESS (1)

valoraciones. Mariví Gómez Caloca, secretaria de Organización y Elecciones Sindicales y de la Federación de Servicios Públicos (FeSP-UGT) hizo una valoración positiva de la victoria de su sindicato. «Contamos con un equipo que funciona muy bien y con ilusión y compromiso en la defensa de los trabajadores, lo que ayuda mucho. Hemos dado el do de pecho y estamos muy contentos, ya que como provincia lideramos el porcentaje obtenido por UGT con con el 31 por ciento y la siguiente tiene un 23 por ciento», indicó.

Por parte de la segunda fuerza sindical en delegados, CSIF, Benjamín Castro, en principio vio «positivo» poder mantener los 21 delegados de hace cuatro años. «Se trata de sectores autonómicos y lideramos en la provincia algunos como la Junta de Personal de Funcionarios y el Comité de Sacyl. Además, CSIF ha ganado en el global de Castilla y León en un sector que engloba las tres principales patas que son la educativa, la sanitaria y  la de empleados públicos», dijo.

A su vez, Juan Carlos González, secretario provincial de Comisiones Obreras, explicó que «el resultado no has sido malo», pero dijo que tampoco aporta «satisfacción» al sindicato. «No se refleja el esfuerzo que hemos hecho en los centros de trabajo y la preocupación por los empleados comparado con lo realizado opor otras fuerzas sindicales. Habrá que analizar todo en frío e intentar cambiar el resultado frente a  quien está por encima en en los próximos comicios», expuso.

Además, el sindicato de Enfermería Satse se congratuló de lograr un total de 7 de los 25 delegados de la Junta de Personal, lo que le sitúa como primera fuerza sindical en el ámbito sanitario en esta provincia.

«Con el apoyo conseguido vamos a reclamar en todas las mesas y órganos de negociación la mejora de las condiciones laborales de enfermeros, enfermeros y fisioterapeutas. De esta forma, los ciudadanos recibirán una atención sanitaria de mayor calidad e insisteremos en Sacyl y Servicios», señalaron ayer desde Satse.