«Está en juego la regeneración y la unidad de España»

Carlos H. Sanz
-

Nacido en Palencia hace 50 años, lleva casi 25 años de ejercicio profesional del Derecho y es doctor por la Universidad de Salamanca. Ahora se muestra ilusionado por dar a Ciudadanos una de las tres actas del Congreso que están en juego en Palencia

«Está en juego la regeneración y la unidad de España» - Foto: Óscar Navarro

El abogado palentino Enrique Rivero Ortega encabeza la candidatura de Ciudadanos al Congreso de los Diputados por Palencia. Es, junto a Francisco Javier Fernández Bravo (Ciudad Real), el único candidato de la formación liberal que lo ha sido en los tres comicios generales a los que ha concurrido su formación.

Usted es candidato al Congreso por Ciudadanos por tercera vez. ¿Cómo afronta su candidatura este reto?

En 2015, éramos solo una agrupación y teníamos menos medios, pero ahora somos cinco, y eso significa que podemos realizar actos simultáneamente en distintos municipios para que la gente tenga la posibilidad de acercarse a nosotros a hablar y preguntar. Además, hemos procurado que haya una representación de la provincia de norte a sur en la candidatura.

Ese interés por dar voz al mundo rural ¿está reflejado también en su programa?

Para nosotros, el mundo rural es una preocupación desde que nos pusimos en marcha hace cuatro años en Palencia. No podemos dar la espalda a esta realidad y proponemos medidas fiscales, como la rebaja al 60% sobre el IRPF para las personas que viven en estos territorios, y estímulos empresariales que son generales pero que van a ser mucho más visibles en el medio rural, como la exención del pago de impuestos a empresas de nueva instalación durante los dos primeros años. Además, tenemos un programa cercano, con medidas para el fomento indirecto de la natalidad a través del apoyo a las familias, tanto monoparentales como numerosas, que pueden hacer que la previsión negativa y pesimista para el mundo rural se invierta. Al final, es la única forma que tenemos de parar de perder población y los apoyos económicos son fundamentales.

La despoblación está siendo uno de los temas de esta campaña electoral. ¿Cuál es la propuesta de Cs?

La forma de fijar población en el territorio es dotarlo de servicios, pero debe ser de forma racional, sensata y eficiente. Cuando una persona que vive en la Montaña Palentina tiene que bajar a la capital para una cita médica con el especialista, por ejemplo, se deberían coordinar las agendas para que si tiene alguna otra cuestión pendiente -sanitaria o no-, esta persona tenga preferencia, de tal manera que no tenga que bajar un día a la Junta, otro al traumatólogo, al día siguiente... Esta es una de nuestras propuestas, porque estar en el medio rural no puede suponer una desventaja. Para eso también es fundamental, y también entra dentro de nuestra estrategia, la digitalización. Hay que garantizar el acceso a internet, porque eso permite montar un negocio, dar un apoyo educativo adicional a los hijos o realizar gestiones y trámites.

¿Han renunciado a la desaparición de las diputaciones?

El programa mantiene la necesidad de eliminar los chiringuitos y de quitar toda la grasa que le sobra al sector público. Las diputaciones, en tanto que son entidades de prestación de servicios, no tienen por qué desaparecer; pero si se me pregunta si es necesario que haya 52 parlamentos provinciales en España y 52 presidentes en cada provincia con un gasto adicional y un presupuesto, sigo pensando que todo eso sobra. Se van a mantener los servicios. Desde que vivimos en democracia ha existido la Diputación de Palencia y sus presidentes han cobrado sueldazos millonarios pero la población no ha hecho más que disminuir. Era su responsabilidad que eso no sucediese.

¿Estas elecciones van a suponer un punto de inflexión para Ciudadanos? ¿Se juega el partido su futuro?

Son España y los palentinos los que se están jugando el futuro. Tenemos por fin una oportunidad de cambiar las cosas. Quizá no de una forma drástica y radical, porque no es nuestro estilo, pero sí de recuperar el centro. España y Palencia tienen la oportunidad de elegir una opción política que no está afectada por 40 años de irregularidades e incluso corrupción. Sí es un punto de inflexión, pero porque está en juego la regeneración, modernización y unidad de España, y Cs es un apuesta segura.

¿El éxito de Cs pasa por lograr ese tercer diputado en Palencia?

Fuimos los que más cerca nos quedamos en diciembre de 2015. Si eso fue hace cuatro años, cuando la gente todavía no nos conocía, ahora que los palentinos ya nos conocen y saben de lo que somos capaces, creo que está al alcance de nuestro proyecto conseguir un diputado de Palencia en Madrid.

¿Siguen firmes en no pactar con el PSOE?

Es público y notorio que no vamos a pactar con Pedro Sánchez.

Eso no significa que no vayan a pactar con el PSOE

Si hubiera un escenario en el que el PSOE fuera capaz de prescindir de Pedro Sánchez y su dependencia de los nacionalistas, a lo mejor se podía reestudiar, pero evidentemente, hoy por hoy, el PSOE es Pedro Sánchez y Pedro Sánchez es el PSOE, y no se ha comprometido públicamente a no indultar a los golpistas catalanes ni a dejar de depender de los nacionalistas para seguir gobernando a toda costa, por lo tanto es imposible plantear un acuerdo con él. A partir de ahí, tenemos fuerzas políticas con las que somos más afines como sucedió en Andalucía hace poco.

¿Vox es una fuerza afín?

La opinión que le pueda merecer Vox a quien sea la tiene que dar el propio votante. Yo no voy a opinar qué es Vox. Sí puedo decir que Ciudadanos lleva trabajando desde 2007 para dar una opción de centro a España.

¿Por qué deben votar los palentinos a Ciudadanos este domingo?

Les pido a los palentinos que nos presten su voto, su confianza, en primer lugar para ayudarnos a garantizar la igualdad de los españoles en todo el territorio nacional; para regenerar de verdad la vida pública; para modernizar España y que su gobierno se parezca definitivamente a la sociedad española y mire hacia el futuro y no hacia el pasado; y para que Albert Rivera sea el primer presidente de Ciudadanos de España y que, ese día, haya un palentino de ese partido en el Congreso que les seguirá escuchando en la calle, tanto en la capital como en la provincia.