Ya se puede pescar

DP
-

En los cauces del Pisuerga y Carrión la pesca se practicara en las modalidades de sin muerte en una gran cantidad de kilómetros de río a excepción de la aguas consideradas en régimen especial

Ya se puede pescar

Hoy  sábado se inicia la práctica de la pesca de la trucha en la provincia de Palencia. El presidente del club de pescadores de Herrera de Pisuerga, José Antonio Salazar, ha querido realizar para Diario Palentino un análisis de los ríos de la provincia y sobre todo del río Pisuerga a su paso por Herrera y comarca. La campaña de pesca que comienza hoy sábado estará marcado por el poco cauce de los ríos, sobre todo del río Pisuerga, ya que la escasez de lluvias de este invierno y primavera ha originado que el pantano permanezca cerrado y, por lo tanto, el caudal del río se reduzca a escasos metros cúbicos.
En el Pisuerga la pesca se practicará en las modalidades de pesca sin muerte en una gran cantidad de kilómetros de río a excepción de la aguas consideradas en régimen especial o Arec en las que se puede extraer dos capturas de más de 21 cm, en estas aguas los pases de control son gratuitos y se obtienen llamando al 012 o a través de Internet en la página jcyl.es. Los arec más solicitados por los pescadores norteños son el de Nogales, la Horadada,  Aguilar y Herrera.
El río Pisuerga se encuentra bastante recuperado en cuanto a población truchera se refiere. Entre los cebos más  utilizados y autorizados se incluyen la cucharilla, la mosca ahogada, el rapala y las ninfas dentro de los artificiales y la lombriz de tierra dentro de los naturales, está solo se podrá utilizar los martes o miércoles autorizados para ella dependiendo de la normativa de cada Arec. 
La temporada concluirá el 31 de agosto en este tipo de aguas y en la modalidad con muerte, si bien la práctica sin muerte se podrá realizar hasta el 15 de octubre. En cuanto a los ríos que riegan el norte palentino se destaca también el Burejo, afluente del Pisuerga y que desemboca en Herrera de Pisuerga, en el cual la pesca se realizará sin muerte o captura y suelta en todo su recorrido. También se encuentra el río Boedo, que en todo su recorrido se practica pesca sin muerte y el Valdivia en donde existe un Arec en el cual se autoriza la captura de dos truchas de más de 21 cm. 
El Rivera a su paso por Cervera de Pisuerga también consta con un Arec, pero su apertura se retrasa al 1 de mayo al ser un río de montaña. En cuanto al otro río estrella de la provincia, el Carrión, cuenta con muchos kilómetros de pesca de trucha y la gran mayoría en la modalidad de sin muerte, a excepción de los Arec de Celadilla, Guardo, Embalse de Requejada, de Compuerto, de Velilla del Río Carrión, La Vega y Triollo.
En estos Arec se autoriza la captura de dos truchas de 21 cm en las mismas condiciones que las del río Pisuerga y, además, cuenta con un escenario deportivo social en la población de Mantinos y Villalba de Guardo que se utiliza para competiciones y entrenamientos y se practica la pesca sin muerte.
El río Carrión  se encuentra también en un buen estado piscícola y con un caudal bajo debido a las escasas lluvias pero se espera una buena temporada en sus aguas. 
El presidente del club de pesca herrerense, José Antonio Salazar, confía en que la lucha, el trabajo y el sacrificio de estos últimos años desde que se fundó el club en 1996 y en el que el río Pisuerga se encontraba en una situación crítica, haya servido para recuperarlo y para que en los consejos de pesca provinciales se haya tenido muy en cuenta las propuestas solicitadas por este club presidido por Salazar.