Los centros de enseñanza de idiomas deben cerrar a las 18h

Carlos H. Sanz
-

Malestar en el sector porque algunas academias imparten clases fuera de horario, algo que achacan al desconocimiento

Los centros de enseñanza de idiomas deben cerrar a las 18h - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Asociación Castellana y Leonesa de Idiomas (Aclid) ha salido al paso de cierto descontrol que existe en el sector de los centros de idiomas de toda la comunidad a tenor de la interpretación que algunas empresas están haciendo de la normativa autonómica sobre el Covid y, en concreto, sobre los horarios en los que se puede impartir clases.

Concretamente, Aclaid recalca que al tratarse de ser una enseñanza no reglada (como sí lo es la Escuela Oficial de Idiomas o el Conservatorio de Música), «no está eximida del cumplimiento del llamado toque de queda, de forma que en estos momentos no solo no es posible impartir clases presenciales después de las 20 horas en toda la Comunidad excepto en la capital palentina, con hora límite de las 18 horas».

«La actividad docente debe ser interrumpida con la anterioridad suficiente a esa hora, de forma que se permita a los alumnos puedan dar cumplimiento a la citada normativa.  Obviamente, esta limitación se refiere a todo tipo de alumnos, mayores o menores de edad, con la única salvedad que la propia norma establece, no por la edad, sino por el tipo de enseñanza», dejan claro en una comunicación que ha dirigido a las 19 academias que forman parte de Aclaid.

El caso es que, tal y como explica Tatiana Seco, gerente de la academia Sonylang de la capital, «hay centros que están impartiendo clases más allá del horario permitido sin ser enseñanza obligatoria», lo que está causando cierto malestar en el sector. Seco, no obstante, descarta que esas academias actúen de mala fe y explica la situación a «una interpretación errónea de la normativa de la Junta o por su desconocimiento».

Cabe recordar que este tipo de enseñanza sigue manteniendo el límite de aforo del 33% que debe ser entendido como límite por aulas y no por la totalidad del aforo del centro.

«Mientras tanto la Escuela Oficial de Idiomas puede trabajar al 100% y sin límite de horario. No entendemos en qué basan sus decisiones pero estamos con el agua al cuello», añade Seco, que recuerda que además del descenso de alumnos, los centros como el suyo han realizado una fuerte inversión en limpieza y desinfección, así como para poner en marcha la enseñanza online. «Los centros de idiomas son muy seguros y prueba de ello es que no tenemos ningún contagio», añade la responsable de Sonylang, que recuerda que para muchos escolares, sus clases son «esenciales.