La semana lectiva acaba con 15 aulas en cuarentena

DP
-

El número de muertos en el Caupa se incrementa en dos, con lo que este mes suma 26. El cribado que se desarrolló en la ZBS de Torquemada ayer sacó ocho positivos entre los 159 vecinos

La semana lectiva acaba con 15 aulas en cuarentena - Foto: Sara Muniosguren

Días en los que parece que la pandemia da un respiro se alternan con otros con aumento de positivos, tal y como recogió ayer el reporte de la Junta sobre la situación epidemiológica, que informaba de  519 casos, 175 más que en el anterior en una jornada -la última de la semana lectiva- que la administración  regional daba cuenta de que en la provincia quince aulas estaban en cuarentena -16 desde que se retomaron las clases tras el paréntesis navideño-.

Así, las aulas en cuarentena pertenecen a los centros Miguel de Cervantes de Alar del Rey; Tello Téllez, Divino Maestro, Sofía Tartilán, Blas Sierra y Juan Mena de Palencia; CRA Cerrato en Cevico; Vegarredonda de Guardo; Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, Sagrado Corazón de Venta de Baños; Pradera de la Aguilera de Venta de Baños; CRA del Cerrato en Tariego; y Modesto Lafuente de Cervera de Pisuerga. Según la información facilitada por la Junta, los casos confirmados en los últimos siete días son 56, 54 entre los alumnos y dos entre los trabajadores. En cuanto a los casos confirmados acumulados suman 85 y 5 respectivamente. Asimismo, cabe señalar que ayer eran 49 los docentes de baja (23 una vez se volvió a las aulas tras las vacaciones de Navidad).

Recordar que los equipos covid-colegios están realizando pruebas diagnósticas a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. La Junta recuerda a toda la comunidad educativa que no debe acudir al centro con síntomas compatibles con la covid. El protocolo establece, además, que todos los mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y guardar la distancia de seguridad. Todas estas medidas minimizan, sin duda, las posibilidades de contagio dentro de los centros educativos.

Antígenenos.  La unidad móvil con antígenos puesta en marcha por la Junta se desplazó ayer a la Zona Básica de Salud de Torquemada. Así, el cribado, en el que participaron 159 personas, sacó a la luz ocho positivos (5%). Recordar, por otra parte, que el próximo lunes, día 24, se harán test en Villarramiel y el 25 en Baltanás, en ambos los casos en el tramo horario comprendido entre las 9 y 17 horas.

Por otra parte, decir que en el capítulo de decesos, la pandemia se ha cobrado la vida de otras dos personas, con lo que el acumulado de muertos en el Complejo Asistencial de Palencia, Caupa, asciende a  542, 26 de ellos registrados en lo que va de enero.

En cuanto a la situación en las residencias, decir que 129 personas se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas (1.605 en el conjunto de Castilla y León, donde 37 están aislados con síntomas compatibles con covid-19, ninguno en Palencia.

En otro orden de cosas, CSIF lamentó ayer en un comunicado «un nuevo parcheo en Atención Primaria para retrasar un mes los traslados de médicos a sus nuevos destinos», y señaló que en Palencia se han ocupado 24 plazas.

ARCHIVADO EN: COVID-19