2.500 firmas rechazan en Change las macrograjas porcinas

Rubén Abad
-

Pisoraca y Comarca Viva convocó ayer en Herrera de Pisuerga a los vecinos de la zona a una reunión y ha organizado otra para la jornada de hoy, a las 19,30 horas

2.500 firmas rechazan en Change las macrograjas porcinas

No empieza con buen pie el macroproyecto de levantar 14 granjas porcinas con 74.000 crías en la comarca de La Ojeda, concretamente en el triángulo comprendido entre las   localidades Montoto de Ojeda (Olmos de Ojeda), Espinosa de Villagonzalo (Osorno) y la localidad burgalesa de Villadiego.

Como muestra, la campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org suma ya más de 2.500 apoyos. «Dividen a la población y prometen beneficios, pero no cuentan cómo quedan los territorios donde llevan operando años», apuntan los promotores de la iniciativa, la plataforma Pisoraca y Comarca Viva.

«Sabemos que el modelo de producción que ya ha sido implantado en otros lugares afecta negativamente al medio ambiente y sus aguas, a la salud, a los pueblos donde se establecen y a los propios animales que ceban», apuntan los promotores de la recogida de firmas.

Asimismo, la plataforma vecinal lamenta que proyectos como este que promueve Decamed Trading se presentan «como la única solución para el futuro de los pueblos, y para ello vienen avalados por destacados políticos, técnicos de la Junta, sindicatos agrarios y, por supuesto, empresarios del sector». Insisten, además, del rechazo y la preocupación de los vecinos que viven en la zona, señalándonos como «engañados» y en el mejor de los casos como «mal informados». 

Para poner negro sobre blanco a todas las dudas que han surgido en torno al proyecto, la plataforma Pisoraca y Comarca Viva convocó ayer en Herrera de Pisuerga a los vecinos de la zona a una reunión y ha convocado otra para la jornada de hoy, también en la ciudad del cangrejo. Esta última será en la casa de la cultura, a las 19,30 horas. Además, según han informado fuentes vecinales, se suspendió una reunión prevista para ayer entre alcaldes de la zona para abordar el tema.