La rebelión de la turba

Fernando Pastor
-

/ Cerrato insólito

La rebelión de la turba

La rebelión de la turba. Con este título publicaba el diario El Mundo el día 14 de abril de 1995 un reportaje sobre cuatro localidades cerrateñas que estaban en lucha contra una explotación de turba a cielo abierto. Esas cuatro localidades eran dos burgalesas, Villafruela y Hontoria de Ríofranco, y dos palentinas, Espinosa de Cerrato y Cobos de Cerrato. El Cerrato, vertebrado en esta ocasión por el medio ambiente.

El Diario Palentino también dio amplia cobertura a unos hechos que se desarrollaron entre 1994 y 1996.

La turba es una acumulación de materia vegetal en proceso de descomposición, antes de convertirse en carbón, pero que ya acumula un importante poder combustible.

La rebelión de la turbaLa rebelión de la turbaPuede utilizarse como combustible, como fertilizante, para retener la humedad del suelo y revitalizarlo optimizando su productividad, como cama y como alimentación para el ganado, para elaborar papel y embalajes, como material antiséptico en aplicaciones quirúrgicas, para elaboración de cerámica, para aplicaciones de medicina natural, etc.

Este fenómeno se da principalmente en los suelos húmedos de zonas templadas pero no de las tropicales ya que el calor ambiental acelera la descomposición y la evaporación del carbono.

En la zona del Cerrato citada existe uno de los yacimientos más grandes de Europa (885.800 metros cuadrados), en la ribera del río Franco. Este río posee una especie de energía geotérmica debido a que la baja temperatura del agua en invierno contrasta con la elevada temperatura de la turba existente en su lecho, lo que provoca un fenómeno muy curioso: en pleno invierno el río expide vapor, lo que provocó incluso que en Espinosa de Cerrato en una ocasión se quemaran varios árboles, por el calor tan intenso del vapor.

La rebelión de la turbaLa rebelión de la turba - Foto: Picasa 3.0En el año 1993 la empresa Yacimientos y Criaderos SA (Yacrisa) pretendió aprovechar la calidad de la turba de la zona para elaborar un proyecto de extracción de este material del yacimiento denominado Obdulia, consistente en extraer 40.000 metros cúbicos de turba al año durante 10 años.

Este proyecto originó una rápida oposición de vecinos, ecologistas, etc. 

Se creó la coordinadora para la defensa del río Franco integrada por alcaldes y concejales, salvo el alcalde (José Pascual) y tres concejales de Espinosa, que estaban a favor del proyecto y que acabarían dimitiendo de sus cargos. Esta coordinadora recogió más de 6.000 firmas y envió escritos a la Confederación Hidrográfica del Duero y a la Junta de Castilla y León solicitando su intervención ante lo que consideraban que podría suponer un desastre medioambiental. En las alegaciones presentadas indicaban que podría secarse el cauce del río y dejar la zona sin vegetación. Sin turba no habría agua, señalaban.

La rebelión de la turbaLa rebelión de la turbaOtro aspecto alegado eran las pérdidas millonarias que consideraban sufriría la agricultura de la zona.

Por todo ello solicitaron a la Junta de Castilla y León la declaración de la comarca como zona protegida, para que ninguna empresa pudiera realizar extracciones de turba. 

También convocaron dos manifestaciones que resultaron multitudinarias (teniendo en cuenta la población de la zona), en las que participaran vecinos con burros a los que les colgaron pancartas reivindicativas en las orejas y en el rabo, y portaron un ataúd con el nombre del consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Francisco Jambrina por aquel entonces.

La rebelión de la turbaLa rebelión de la turbaEl 30 de septiembre de 1994 las Cortes de Castilla y León aprueban por unanimidad una PNL (Proposición No de Ley) paralizando el proyecto.

 Un informe del Departamento de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid se posicionó también en contra del proyecto, indicando que el yacimiento tiene una antigüedad cercana a los 10.000 años, de los que este fenómeno aporta información paleobotánica, y ratificando la catástrofe ambiental que supondría destruirlo. Otras instituciones también realizaron estudios, llegando a idénticas conclusiones.

La rebelión de la turba
La rebelión de la turba
Finalmente la lucha vecinal dio sus frutos y el proyecto no prosperó.