Castrillo desnitrificará el agua que no es apta desde hace 14 meses

diariopalentino.es
-
Castrillo desnitrificará el agua que no es apta desde hace 14 meses - Foto: dp

Castrillo de Don Juan ha anunciado la instalación de un desnitrificador para abastecer a los vecinos que lo deseen de agua potable.
El anuncio se ha producido una semana después de que este rotativo se hiciera eco de la situación que se vive en el municipio cerrateño, que lleva 14 meses con problemas en su suministro por la presencia de nitratos en el líquido elemento.
La petición de un vecino, que reclamaba el abono de 54 euros en concepto de indemnización por haberse visto obligado a adquirir agua embotellada, parece ser que ha sido la gota que ha colmado el vaso y que ha acelerado la toma de una decisión que palie, en la medida de lo posible, las deficiencias detectadas en el suministro.
El Ayuntamiento ha comunicado a través de un bando la instalación de un desnitrificador en el recinto del Punto Limpio de la localidad, donde los vecinos interesados pueden abastecerse de agua en las debidas condiciones sanitarias.
La solución, a priori, es provisional, ya que el Consistorio cerrateño ha entablado contactos con Junta de Castilla y León y Diputación Provincial para acometer una actuación que erradique los nitratos del agua para consumo que se distribuye por la red municipal.

Agua desde valladolid. Se maneja un proyecto de abastecimiento de la localidad, que cuenta con una memoria valorada en 228.000 euros, y que apuesta por la conexión de Castrillo de Don Juan a la red general que suministra agua a las poblaciones incluidas en la Mancomunidad Valle del Esgueva ubicada en las cercanías de Castrillo, y perteneciente a la provincia de Valladolid.
La conexión a las instalaciones vallisoletanas parece la alternativa más viable habida cuenta de que los estudios hidrogeológicos realizados para utilizar un sondeo como fuente de abastecimiento han dado resultados negativos, puesto que el agua obtenida sería inadecuada por su elevado contenido en sales.