Unas 7.000 personas encumbran Naturcyl

Carlos H. Sanz
-

La organización clausura el encuentro de Ruesga tras un fin de semana con más de 70 actividades que han atraído a un 30% más de público y expositores que en su primera edición

La segunda edición de Naturcyl, la Feria de Ecoturismo de Castilla y León, cerró ayer sus puertas con la satisfacción por parte de los organizadores de haber logrado la promoción de un turismo sostenible que permita el crecimiento y aporte valor añadido al medio rural.

Así lo cree Fernando Barrio, uno de los organizadores de esta cita, que, a falta de conocer la cifra definitiva, calcula que han pasado por esta feria en Ruesga más de 7.000 personas, muchas procedente del norte de España y de Madrid. «Ha sido una segunda edición genial, todo un espectáculo, ya que el tiempo sí ha acompañado, lo que ha permitido superar en torno a un 30% la afluencia de público respecto al año pasado», especifica.

Los organizadores de Naturcyl dan por logrado el objetivo de esta cita referente del ecoturismo, «un sector que engloba un abanico muy grande de actividades, que van más allá del senderismo o el avistamiento de fauna». Barrios pone como ejemplo que más de 100 personas asistieron en la noche del sábado al domingo a una actividad relacionada con el astroturismo, «en la que se estuvo hasta las 1,30 horas viendo estrellas y planetas».

«Este año hemos querido abrir la feria también a las nuevas tecnologías aplicadas al desarrollo rural y ambiental, y ha sido un acierto. Por ejemplo, hemos celebrado un taller con drones submarinos en el pantano de Ruesga muy sorprendente. A esto hay que sumarle el toque festivo que hemos dado a la cita, con conciertos, como el de Naan o Los Marceros, o con degustaciones, como las 1.500 raciones de ternera asada que la marca Carne de Cervera preparó. En esta segunda edición de Naturcyl se ha podido elegir entre una amplia oferta, con un 30% más de expositores», asevera barrios.

Las más de 70 actividades programadas, entre talleres, conferencias, charlas, degustaciones y demostraciones, tanto para profesionales como aficionados al turismo natural, y para mayores y pequeños, han permitido ofrecer una panorámica completa de un sector para el que la sostenibilidad es un eje clave. 

La última jornada de Naturcyl acogió la celebración de una interesante mesa redonda sobre los pros y contras del turismo en la conservación de los espacios naturales, que contó con las aportaciones de Beni Rodríguez, presidenta el Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera; Montserrat Fernández, directora de Parques Nacionales; Guillermo Palomero, presidente de la Fundación Oso Pardo; y Luis Chico, presidente de Empresarios de Turismo Rural de Valladolid. 

Además, Javier Parrilla y Marisa Martínez demostraron cómo la tecnología y la fotografía son aliados a la hora de captar comportamientos de animales que pasan desapercibidos, lo que permite «redescubrir la naturaleza», y se celebraron varias charlas y demostraciones de productos, así como talleres para todas las edades.