Fisioterapeutas de Atención Primaria se reúnen en Palencia

D.P
-

Luis Domingo González ha inagurado las XXVII Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria de Castilla y León, en las que han participado unos 80 profesionales del sector, para abordar el presente y el futuro de la fisioterapia en Atención Primaria.

Abordar nuevas técnicas de tratamiento, conocer avances de investigación en este campo asistencial y compartir la actividad, proyectos y experiencias que profesionales sanitarios desarrollan en los centros de Atención Primaria de la Comunidad son los objetivos plateados para las XXVII Jornadas de Fisioterapia en Atención Primaria en Castilla y León.

La fisioterapia está presente en las prestaciones del sistema sanitario con el fin de facilitar la accesibilidad de los pacientes a procedimientos que garantizan la continuidad de sus cuidados a través de la rehabilitación, cada vez más demandada como una tercera fase, que se suma a la prevención y la asistencia sanitaria, en el cuidado de la salud de las personas.

Los inicios de la fisioterapia en el Área de Salud de Palencia se remontan al año 1991, cuando se crea la primera Unidad de Fisioterapia en la Zona Básica de Salud de Guardo. Posteriormente se abre otra sala de fisioterapia en el Centro de Salud de Eras del Bosque, continuando hasta nuestros días en los que existen 12 unidades totalmente consolidadas.

El número de fisioterapeutas que actualmente trabajan en nuestras unidades es de 14 profesionales. Este aumento de plantilla responde a la demanda creciente de población que requiere de estos servicios. Solo en el último año se ha incrementado en 3 profesionales.

El trabajo que desempeñan estos profesionales es protocolizado para tratar de sistematizar las actuaciones y tratamientos fisioterápicos en Atención Primaria.

En el año 2005 se publican los primeros protocolos de derivación a estas unidades. En este año 2018 se publican nuevos protocolos para establecer las correctas normas de derivación y coordinación para que cada paciente pueda ser atendido en el nivel asistencial que le corresponde por su patología. En ambas ocasiones han participado profesionales del Área de Salud de Palencia en la elaboración de los protocolos.