Ferrovial es la mejor situada para reformar Los Jardinillos

Carlos H. Sanz
-

La Mesa de Contratación, tras analizar las tres ofertas económicas, propone que se le adjudique el contrato de 3,2 millones de euros

Ferrovial es la mejor situada para reformar Los Jardinillos - Foto: Eva Garrido

La empresa Ferrovial Agromán es, a día de hoy, la mejor situada para hacerse con el jugoso contrato de reforma del parque de los Jardinillos, una inversión que asciende a 3,2 millones de euros y que se financia bajo la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi).

Así el Ayuntamiento pretende invertir un total de 2.154.413,04 euros, la mitad procedente de fondos europeos, en la reforma del parque de los 3.203.474,02 euros (IVA incluido) por los que se ha licitado la obra, y que incluyen el apoyo comprometido por parte de la Junta de Castilla y León. 

La oferta de Ferrovial Agromán se ha impuesto a las de las otras dos constructoras que pugnaban por hacerse con este contrato, Mestolaya y Onsaze. Así lo decidió ayer la Mesa de Contratación tras valorar las tres propuestas económicas, de las que ha trascendido que incluían «una rebaja del precio de licitación mínima», ya que la rebaja planteada por las constructora no debía llegar al 1% en ningún caso.

Será el nombre de esta empresa internacional el que encabece la propuesta que la Mesa de Contratación elevará a la Junta de Gobierno Local para su aprobación, algo que ocurrirá mañana, salvo problemas administrativos de última hora. Ese día se conocerán los detalles de la oferta de Ferrovial Agromán.

El dictamen del órgano de asesoramiento al alcalde marcará el inicio de la siguiente etapa, que será el requerimiento por parte del servicio de Contratación de la información necesaria y la aportación de la garantía estipulada en las bases para proceder a la adjudicación definitiva.

El concejal de Contratación, Urbano Revilla, considera que «si todo va según lo previsto, el contrato podrá estar conformado de forma definitiva a finales de marzo o principios de abril», concluyó Revilla. Si es así, las obras arrancarán antes de verano.

el proyecto. Cabe recordar que la Junta de Gobierno aprobó en noviembre del año pasado el proyecto final de rehabilitación y regeneración del parque de Los Jardinillos, que se centra exclusivamente en la primera fase de un proyecto más amplio que también incluye la conexión de esta zona verde con la calle Mayor, pero que se dejará para más adelante, aunque a lo largo del presente mandato.

El objetivo de esta remodelación es «adecuar este espacio público, que ofrece la primera impresión de la ciudad al ser la entrada a la misma desde las estaciones de trenes y autobuses», y para ello, se seguirá la propuesta ganadora del concurso de ideas convocado por el Consistorio, la del arquitecto Óscar Ares, de la firma Contextos de arquitectura.

Aunque el proyecto definitivo mantiene la propuesta de la idea que resultó ganadora, es cierto que se han introducido algunas modificaciones propuestas por los técnicos del Ayuntamiento «con el fin de mantener el carácter del parque y resolver los problemas de conectividad».

De esta forma, se construirá una gran plaza central de entrada con el fin de recuperar este espacio «como zona de reunión y conexión», y que ofrecerá la posibilidad de que se instalen escenarios o casetas cuando sea necesario.

El proyecto también recupera la zona de la Casa de la Música y contempla un espacio amplio delante de la estación de autobuses «con el fin de realzar su entrada». Un pavimento de granito conectará esta parte con los paseos de árboles. En esta parte irá el nuevo skate park y la zona de parkour.

En la zona del denominado parque romántico, la de los patos, se proyecta la reordenación de los trazados peatonales, manteniendo los existentes pero también incorporando nuevos recorridos. Se colocarán bancos, una nueva zona infantil en el centro «para mejorar su conectividad con el resto del parque» y se desplazará la zona de agua, de forma que «quede más limpio y ordenado todo este espacio».

Finalmente, en la zona del palomar se creará una pequeña placita, y las inmediaciones de la churrería se pondrán en valor. De esta forma, desaparecen algunas propuestas como la del auditorio soterrado, en el que en un principio se iba a ubicar el parque infantil.

No obstante, la parte que más polémica ha suscitado ha sido la tala de 73 especies de árboles y arbusos del parque, que el responsable del proyecto ha argumentado por la necesidad de retirar los ejemplares que se encuentran en mal estado, descartando su replantación en otros espacios. Ecologistas en Acción registró en el Parlamento Europeo una consulta para saber si el apeo de esos ejemplares incumplía las bases sobre las que se sostenta el programa Edusi.