«O trabajamos o criticamos. Hemos elegido lo primero»

Carlos H. Sanz
-

Este lunes se cumplieron 100 días desde que Mario Simón se convirtió, contra todo pronóstico, alcalde de la capital con los votos del Partido Popular, Vox y su partido, Ciudadanos.

«O trabajamos o criticamos. Hemos elegido lo primero» - Foto: Á“scar Navarro

Trabajar, trabajar y trabajar. Ese es el mantra que repite Mario Simón cuando se le pregunta por sus planes para los próximos cuatro años. Insiste en que su objetivo es cumplir con el compromiso que, en forma de 74 puntos, firmó con la ciudadanía cuando el pasado 15 de junio juró el cargo y portó por primera vez el bastón de mando de la ciudad. Simón quizá sea el alcalde menos político que ha tenido la capital, el menos interesado en las maquinaciones propias de los partidos políticos.
 

¿Se le han hecho largos o cortos estos 100 días?
Han sido muy intensos y muy bonitos, pero sobre todo 100 días de mucho trabajo. Ahí sí quiero dar las gracias, y estoy además muy orgulloso, por la dedicación que han mantenido todos y cada uno de los componentes del equipo de Gobierno de coalición, así como el personal de la casa. Es cierto que en poco más de 15 días ya teníamos el Ayuntamiento organizado y distribuidas las funciones, y funcionábamos a pleno rendimiento. Estoy muy satisfecho.
En estos 100 días hemos atendido a 136 colectivos y personas, demostrando que el Ayuntamiento está abierto a todos los ciudadanos, y hemos firmado unos 60 convenios de colaboración con el tercer sector y los colectivos vecinales, es decir, con los palentinos que más necesitan.  
 

¿Le ha pasado factura la crispación vivida en la negociación y formación de la nueva Corporación?
Creo que no. Todo cambio en cualquier entidad y estructura conlleva un período de engranaje. En muy poco tiempo, en unos 15 días, el Ayuntamiento funcionaba y las responsabilidades estaban distribuidas y habíamos logrado formar un equipo de Gobierno y ponernos a trabajar de una manera responsable, que era lo que teníamos que hacer. 
 

Lo que no ha tenido han sido esos 100 días de cortesía que la oposición suele conceder al nuevo gobierno
Estos 100 días se podía actuar de dos maneras. Una era dedicarnos a trabajar y otra a criticar. Este equipo de Gobierno, desde el primer día, optó por la primera, por ponernos a trabajar por y para Palencia. Confiamos en que quien ha optado por la segunda opción recapacite. Los políticos tenemos que trabajar por y para Palencia, tanto desde el gobierno como desde la oposición.
Al respecto, quiero hacer una mención a Vox, que en algunas cosas en las que no estaba de acuerdo ha hecho oposición y una crítica a la acción del equipo de Gobierno; pero en otros aspectos, y a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha hecho propuestas constructivas que están encaminadas a favorecer y a incrementar la externalización y conocimiento de Palencia. 
Así es como queremos que actúe la oposición, con vigilancia y crítica cuando corresponda, pero también con propuestas y una política constructiva. En ese sentido, no podemos decir lo mismo del Partido Socialista. 
Ahora, en política, con tantos partidos, es necesario llegar a acuerdos, siempre con transparencia y con un programa detrás, y hemos demostrado que sabemos dialogar, llegar a acuerdos y formar equipos desde puntos de vista y posiciones políticas diferentes. 

 

¿Cómo ha sido ese período de adaptación entre Ciudadanos y el Partido Popular? ¿Se llevan bien?
Tenemos muy claro que formamos una coalición de gobierno y que tenemos la responsabilidad de gestionar las cuentas de Palencia y el gobierno de la ciudad. Ese es el objetivo principal, así que lo más práctico ha sido ponernos a trabajar en lo que tenemos que hacer y dejar en un segundo lado las diferencias políticas. Lo que nos une es el trabajo y la responsabilidad en base al acuerdo programático que tenemos.
 

Sin embargo, desde fuera han dado la sensación de que sí son gobierno pero no son un equipo
Lo niego categóricamente. El equipo de gobierno tiene reuniones de coordinación de forma periódica, la relación personal -no puede ser menos con quién te pasas 10 o 12 horas al día trabajando- es buena, y yo reitero y agradezco la disposición, el trabajo y la colaboración de los concejales del Partido Popular y Ciudadanos. El hecho de partir de posiciones políticas diferentes no está afectando al trabajo ni al ejercicio de la responsabilidad.
 

¿El desequilibrio de fuerzas entre Ciudadanos, con tres concejales, y el Partido Popular, con nueve, puede hacer que las propuestas del partido naranja queden relegadas? En estos 100 días ninguno de los proyectos con sello de Cs ha avanzado
Son solo 100 días, pero hay que tener en cuenta que el acuerdo programático de 74 puntos esta sacado de los programas electorales del Partido Popular y de Ciudadanos. Esa es la hoja de ruta, ahí están los proyectos que se van a llevar a cabo en la actual legislatura. Ni son de unos ni de otros, son del equipo de Gobierno. No los diferencio porque el acuerdo ya se negoció y lo que tenemos que hacer es cumplirlo. 
La reforma del parque de los Jardinillos la defendimos los dos; la ampliación de la Estación de Pequeña, también; y durante el pasado mandato colaboramos con el Partido Popular en el diseño de los 17 objetivos del programa Edusi. Quiero decir con esto que si hemos llegado un acuerdo es porque hay muchas coincidencias políticas en la idea de ciudad y de gestión económica. 
 

¿Ha condicionado la decisión de mantener prorrogado el presupuesto de 2018 la inversión durante estos 100 días y de aquí al final de año?
Hicimos lo que consideramos más práctico y pragmático. Queríamos ser operativos desde el primer día, e íbamos a tardar menos en hacer modificaciones presupuestarias que en hacer un presupuesto para 2019 que, con los plazos exigidos, no iba a entrar en vigor ni a ser operativo. Por ese motivo, respecto a las inversiones, lo que hemos hecho ha sido tramitar un préstamo que permita ir sacando los pliegos e iniciar la contratación de proyectos como la reforma de Jardinillos.

 

¿Qué pueden esperar los palentinos del primer presupuesto del equipo de Gobierno de Cs y PP?
Estamos trabajando para tener en las próximas semanas el borrador del presupuesto de 2020, para hacer una ronda de exposición para recoger aportaciones, ya que queremos que sean participativos. En octubre debemos tener un presupuesto cerrado, definitivo y aprobado, para que tras el período de exposición pública esté plenamente vigentes desde el 1 de enero.
Al final, el presupuesto de un ayuntamiento siempre tiene una parte que no es negociable: gastos fijos, sueldos y salarios, suministros... La impronta del equipo de Gobierno de Cs y PP estará en el área de inversión. Queremos rematar todos esos proyectos a los que nos hemos comprometido, hacer una gestión del Edusi y dotar al Ayuntamiento de más personal. Y siempre con un trasfondo de intentar incrementar la actividad empresarial en Palencia y crear oportunidades laborales para que no sigamos perdiendo población. 

 

El Edusi, el programa que deparará una inversión de 20 millones de euros en la ciudad, la mitad con fondos europeos, está llamado a ser el gran eje de su mandato. ¿Va a dar tiempo a llevarlo a cabo?
Tiene que darlo. Tenemos que invertir casi 18 millones de euros -si incluimos el programa Digipal- de los  22 en total -20 más 2- a lo largo de esta legislatura. Van a suponer un cambio en un montón de áreas, desde aspectos culturales, de desarrollo económico, medioambientales... 
Ya está en marcha el proyecto del parque de Jardinillos, que supondrá una inversión de 3,2 millones para modificar una de las puertas de entrada a nuestra ciudad, que falta le hace. Es uno de los de los compromisos que teníamos y que ya ha echado andar, al igual que lo hará de manera inminente la ampliación del aparcamiento de la Estación de Pequeña y la mejora de la iluminación en el polígono y en las calles de la ciudad.
 

Entre 2015 y 2019, Ciudadanos reclamó en varias ocasiones al equipo de Gobierno que fuese exigente con el resto de administraciones. ¿Están predicando con el ejemplo?
Este mandado vamos a ser exigentes con el resto de administraciones para solucionar de una vez por todas ciertas situaciones que se han cronificado y a las que hay que dar una solución. Por ejemplo, la exigencia al Ministerio, al que se le ha requerido por carta, adjuntando los informes, con mi firma y la del concejal de Urbanismo, el arreglo del centro cultural Lecrác. La situación en la que está es inadmisible y el Gobierno tiene el compromiso de repararlo para ponerlo en funcionamiento.
Además, está el tema de las Once paradas, la finalización de las obras de La Tejera y otra cuestión importante para la ciudad, la negociación con el Sepes sobre la situación del suelo industrial en la ciudad, ya que su normativa está limitando y condicionando la actividad industrial y empresarial en la ciudad y, con ello, al final, está limitando el crecimiento demográfico de Palencia. Son temas que llevan mucho tiempo en el Ayuntamiento y que queremos afrontar. 
 

¿En qué han centrado sus esfuerzos Cs y PP estos 100 días? 
Tanto Ciudadanos como el Partido Popular tenemos muy claro que hemos formado una coalición para trabajar por Palencia, que lo que quiere es impulsar las políticas de carácter liberal. Queremos mantener la contención de los impuestos y que nuestra ciudad siga siendo una de las ciudades con una fiscalidad más baja dentro. 
Uno de los primeros objetivos ha sido optimizar y ordenar la casa. Queremos una administración eficiente, más cercana, y por esto estamos haciendo una serie de ajustes sobre todo de cara a la plantilla. Así, a través de Personal hemos afrontado la problemática existente en Policía Local y se celebrará de forma inminente los exámenes para cubrir 42 plazas, además de reestructurar ocho puestos de mando. Asimismo, se están dotando algunas áreas como la de Personal o Urbanismo, que más allá del refuerzo que supone el plan de empleo, se han cubierto otras ocho vacantes. Cuanto mejor ordenada y cubierta esté la casa, mejor es la prestación de servicios.
 

Sin embargo, el mantenimiento de la ciudad sigue generando críticas en la ciudadanía, sobre todo por el mal estado de las calles, de los parques y jardines, de las zonas infantiles o de la limpieza. ¿Han tomado alguna medida?
Gracias al refuerzo del plan de empleo y a la gestión de ese personal adicional creo que el área de Obras se ha puesto al día. Se han realizado más de 200 actuaciones en calzadas y aceras, sustitución de contenedores, papeleras y mobiliario, y se ha actuado también en parques y jardines, poniendo al día muchas zonas. En la pasada modificación presupuestaria incluimos el arreglo de los parques infantiles de La Carcavilla y de la Huerta de Guadián. 
La actividad ha sido intensa y creo que los palentinos están percibiendo también una ligera mejora en la limpieza, gracias a un mayor control y exigencia de la empresa concesionaria. 
Lógicamente, tenemos que seguir, aunque hay temas, como el de los graffitis o los perros que tiene que ver más con la concienciación ciudadana, en lo que también va a trabajar este equipo de Gobierno, con pedagogía y sensibilización, pero también a través de sanciones.
 

¿Qué ha sido lo mejor de estos 100 días?
La mucha gente que he tenido la oportunidad de conocer, incluidas asociaciones e instituciones que trabajan de forma desinteresada. La satisfacción y el compromiso de trabajar por intentar mejorar la vida de la gente. 
 

¿Y lo peor?
Cuando se asume una responsabilidad como esta, hay que cumplir. Esto exige muchas horas que en algunos momentos hay que quitarlas de otras cosas.
 

¿Le dolió la pitada durante pregón de San Antolín?
Tengo que respetar la opinión de la gente y trabajar para darle la vuelta. Pasó y ya lo tengo yo ya lo tengo olvidado. Lo importante es hacer las cosas bien y de forma  honesta.