Condenado por explotar y comercializar de forma ilegal grano

DP
-

La reproducción y producción no autorizada de variedades de cereales protegidas constituye un grave problema en las zonas cerealistas

El juzgado de Carrión ha condenado al representante legal de una entidad acondicionadora del grano para la siembra a la pena de ocho meses de prisión y al pago de una indemnización por los daños y perjuicios causados después de que procediera al acondicionamiento para la siembra de grano de diferentes variedades vegetales, que posteriormente comercializaba entre los agricultores de la zona a un precio inferior al de la semilla certificada, informa Ep.

La reproducción y producción no autorizada de variedades de cereales protegidas constituye un grave problema en las zonas cerealistas.

Este fraude masivo tiene nefastas consecuencias no solo para los obtentores de nuevas variedades vegetales, a los que se están causando pérdidas multimillonarias cada año, de unos 100 millones anuales, sino también para todo el conjunto del sector, según han señalado fuentes de Geslive. Con este tipo de prácticas ilegales se daña la imagen de la producción española en el extranjero y se pone en riesgo la seguridad para el consumidor, pues este material clandestino, fuera del sistema oficial de control y certificación, no solo no ofrece ninguna garantía de que pertenezca verdaderamente a la variedad que se indica, sino que adolece de garantías acerca de su pureza varietal y de sus condiciones fitosanitarias.  La explotación no autorizada de variedades vegetales protegidas constituye un delito castigado hasta con tres años de prisión.