Kraus: «Lo mejor ha sido reencontrarnos con el público»

ANA LUCAS
-

Patricia Kraus ofrece una entrevista a 'DP' con motivo de su concierto, que tendrá lugar hoy a las 21,30 horas en la plaza Mayor. La artista presenta un espectáculo en el que canta sus propios temas como 'Gotas', además de versiones de canciones

Kraus: «Lo mejor ha sido reencontrarnos con el público»

Patricia Kraus es una cantante y compositora española, hija del tenor Alfredo Kraus. La artista lleva activa desde el año 1987. Su discografía cuenta con varias canciones en solitario y otras junto a su banda Wax Beat. Kraus cuenta su experiencia musical desde sus inicios y cómo ha cambiado debido a la pandemia. 

Al ser hija de un tenor, supongo que la música ha estado presente siempre en su día a día. ¿Cómo se vive?

En mi casa la música era una parte muy importante de mi paisaje. Siempre me ha gustado ese mundo y de todos mis hermanos fui la única que se empezó a meter en grupos de música y a partir de ahí seguí formándome hasta que me profesionalicé años después.

¿Cuándo comenzó en el mundo de la música? ¿Y cuándo de manera profesional?

Empecé desde muy pequeña estudiando piano y guitarra en casa, porque formaba parte del día a día, y de alguna manera, mis clases extraescolares giraban todas en torno a la música. Después, con 13 o 14 años, comencé en una banda en la escena madrileña. Al ser los años 80 empecé con grupos de rock y nos presentábamos a algún concurso, por ejemplo, al de rock de la Villa de Madrid, donde quedamos finalistas. A partir de ahí, te vas moviendo, conociendo a gente y haciendo todo lo que está en tu mano, hasta que con 18 años me fichó una multinacional, me profesionalicé y saqué mi primer disco. Desde entonces, no he parado de hacer música.

Ha actuado en varias ciudades españolas tras el confinamiento, ¿cómo fue la vuelta a los escenarios?

He actuado en Parla, Vigo y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Para este último, hubo que coger un avión y me daba un poco de respeto debida la situación sanitaria. Además era muy reciente la derogación del estado de alarma, creo que fue el 2 de julio. Por lo general, la vuelta a los escenarios fue muy bien, tenía muchas ganas de volver a subirme en uno, aunque es cierto que teníamos y seguimos teniendo mucha incertidumbre. Lo primero que nos piden es que seamos rigurosos con los protocolos establecidos, asimismo el  Ayuntamiento de cada ciudad toma unas medidas y nosotros nos adaptamos.  Aunque el mejor sentimiento fue la emoción de reencontrarnos con el público y de ejercer mi profesión, porque para la gente que del sector de la cultura está siendo complicada la recuperación.

¿Qué diferencias ha visto entre los conciertos de la nueva normalidad y los anteriores?

Evidentemente, se nota que hay menos público, pero lo que es la química entre nosotros y los asistentes a los conciertos no ha cambiado, porque la gente tiene ganas de asistir a conciertos. En general, tienen ganas de cultura. Lo que más sorprende es lo que vemos todos cada día, que es la gente con mascarillas y la gente tan separada en sus asientos. En cuanto a las diferencias que vemos los artistas es que nos separan en los camerinos.

¿Qué siente al volver a Palencia?

Palencia es una ciudad muy bonita y acogedora. Actuar aquí siempre es un honor gracias a todo el ambiente que hay y es algo que se agradece siempre.

¿Qué va a ofrecer al público?

El formato de conciertos en mi caso no ha cambiado para nada.  Estando en el escenario todo es igual, nosotros estaremos en la plaza y el concierto, espero, transcurrirá con normalidad. Somos cuatro músicos y ofreceremos un repertorio variado  de mi último trabajo Gotas, además cantaré otras de mis canciones y alguna versión. Lo que espero es que los palentinos pasen un rato agradable y se vayan con un buen sabor de boca a casa.

 Después de actuar aquí, ¿qué conciertos tienes programados?

Nos anulado bastantes conciertos, como a más artistas supongo. Pero tenemos varias cosas para octubre en Madrid, pero hay muchísima incertidumbre y a día de hoy no sabemos qué conciertos se van a hacer.

Usted lleva muchos años en el mundo de la música. ¿En qué momento de su carrera se encuentra?

Creo que me encuentro en un buen momento, porque he tenido la oportunidad de reinventarme y de seguir trabajando, y eso es importante. Aunque es un momento duro para todos, porl a incertidumbre. Pero a pesar de todo, me encuentro bien a nivel personal y laboral.